La colección "Nueva Roma" dirigida "ad honorem" por Pedro Bádenas de la Peña (ILC) y Ana Gómez Rabal (CSIC) publica el Vol. 46

Jueves, 07 Junio, 2018

Origo et fundamenta religionis christianae: un tratado clandestino del siglo XVII de Martin Seidel, edición, traducción y estudio de Francisco Socas y Pablo Toribio Pérez es el nuevo título publicado en la colección "Nueva Roma" del CSIC, dirigida "ad honorem" por Pedro Bádenas de la Peña (ILC, CCHS-CSIC) y Ana Gómez Rabal (CSIC).

En este libro se presenta por vez primera una edición crítica del tratado clandestino Origo et fundamenta religionis christianae (ca. 1600), basada en todos los testimonios manuscritos e impresos de que disponemos. Su autor, Martin Seidel, surge en la Alemania reformada como el primer crítico radical de la religión cristiana que, aparte de negar cualquier carácter sobrenatural al Antiguo Testamento, desmonta la presunta conexión del Nuevo con los escritos históricos y proféticos de la tradición judía, reducida igualmente a unos límites naturalistas. Seidel asume, propugna y, en la medida de sus posibilidades, difunde una especie de religiosidad mínima de índole deísta. Su obra constituye uno de los primeros tratados libres y críticos con la religión imperante en Europa encabezado por el nombre de un autor en alguna medida conocido.

Martin Seidel nació en Olawa (Polonia) en torno a 1545. En 1564 se matriculó en la Universidad de Heidelberg. A los pocos años de su ingreso comenzaron a circular en la universidad rumores sobre la dudosa ortodoxia de sus opiniones acerca del Nuevo Testamento y la religión cristiana. En su Origo et fundamenta religionis christianae (ca. 1600) presenta una visión crítica de la religión cristiana y difunde una especie de religiosidad mínima de índole deísta. No se encuentran indicios sobre la fecha de su muerte.

 

Origo et fundamenta religionis christianae: un tratado clandestino del siglo XVII de Martin Seidel. Ed., trad y estudio: Francisco Socas y Pablo Toribio Pérez. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2017. Colección Nueva Roma, n. 46. Dirigida por Pedro Bádenas de la Peña - ISBN: 978-84-00-10239-5

Portada del libro
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina