Francisco Pelayo y Miguel Ángel Puig-Samper del IH publican "Darwin. El origen del hombre y la selección en relación al sexo"

Viernes, 29 Noviembre, 2019

Se publica "Darwin. El origen del hombre y la selección en relación al sexo", estudio histórico, edición e introducción de Francisco Pelayo y Miguel Ángel Puig-Samper (IH, CCHS-CSIC); prólogo de Rosaura Ruiz G.

Con la publicación en 1871 de The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex (El origen del hombre y la selección en relación al sexo) Charles Darwin culminaba la exposición pública de su teoría de la evolución. En esta obra Darwin presenta sus ideas sobre la evolución humana, el lugar de la humanidad en la naturaleza, las estrechas relaciones biológicas con los parientes primates no humanos y la importancia de la evolución sexual. Su tesis primordial fue que los humanos compartían con los otros primates atributos estructurales y físicos, conclusión a la que llegó basándose en datos extraídos de estudios de anatomía comparada, fisiología y embriología. Adelantándose a los debates sobre la cuna de la humanidad, Darwin sugirió en su libro que nuestros primeros ancestros habían vivido en el continente africano, conjetura que sería confirmada en el siglo XX por los descubrimientos de la paleoantropología. Darwin concluía su libro afirmando que de todas las causas que habían llevado a las diferencias de los aspectos externos entre las estirpes humanas, y en cierta medida entre estas y los animales inferiores, la más eficaz había sido la selección sexual.

La traducción que se ha utilizado como base para esta edición es de 1885 y la realizaron del inglés José del Perojo y Enrique Camps. Fue la primera edición completa, o casi completa, ya que incluyó por primera vez en castellano las notas de Darwin y las partes correspondientes a la selección sexual. En la presente edición se han añadido las secciones "Introducción" y la nota de Huxley sobre las semejanzas y diferencias entre los cerebros del hombre y los simios, que fueron omitidas por Perojo y Camps.

 

Charles Darwin. El origen del hombre y la selección en relación al sexo. Edición e introducción de Francisco Pelayo y Miguel Ángel Puig-Samper; prólogo de Rosaura Ruiz G. Madrid: Catarata, 2019 - Colección Biblioteca Darwiniana - ISBN: 978-84-9097-861-0

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud