Luis Díaz Viana (ILLA) saca la edición electrónica de su libro: "Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe"

Martes, 02 Septiembre, 2014
Lo estudios acerca de la memoria parecen estar en auge. Pero ¿por qué la recuperación de la memoria colectiva -por dolorosa que pueda resultar- ha pasado a ser un asunto socialmente tan importante en algunos países durante los últimos años? ¿Se está convirtiendo la memoria en un auxiliar o en un sustituto de la historia pero conocida? Da la impresión de que la oralidad adquiere en este contexto, respecto a la textualidad, una suerte de fiabilidad renovada.
 
Desde esta perspectiva, las narrativas orales emergen con inédita actualidad y especial relevancia en la reconstrucción social del tiempo. Pues quizá busquemos –sin saberlo- en la memoria transhistórica que la oralidad propicia, enlazando las épocas, una continuidad de la experiencia que creíamos haber perdido. Y, de este modo, la hipotética curación por la memoria que los diversos intentos de recuperación de la misma parecen asumir como posible. Este es un libro sobre la memoria y sus caminos, pero también sobre el olvido. Sobre si tiene sentido o no -en un momento dado- recordar y perpetuar la “herida” de la catástrofe. O, dicho de otro modo: sobre el sentido que pueden cobrar las reacciones colectivas frente al horror.
 
Luis Díaz González-Viana (ILLA, CCHS-CSIC). Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe.Editorial UNED. 2008.
ISBN 9788436267655
Luis Díaz González-Viana (ILLA, CCHS-CSIC). Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe. Editorial UNED. 2008.
ISBN 9788436267655
 
 

Índice770.61 KB
Portada del libro