Óscar Cornago Bernal (ILLA), coeditor y coautor del libro "Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles"

Jueves, 13 Junio, 2019

Se publica el libro "Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles", edición de Óscar Cornago Bernal (ILLA) y Zara Rodríguez.

Este volumen, junto con otro que lleva por título El teatro como experiencia pública, son los últimos resultados de un proyecto de investigación dedicado a las prácticas escénicas como forma compartida de conocimiento práctico.

Las formas de administrar el tiempo, qué hacemos y qué queremos hacer, están en la base no solo de la política, sino también del arte y las formas de producción y gestión cultural. Algo tan elemental como la necesidad no solo de vivir, sino de vivir bien, es lo que subyace a estos planteamientos. Después de un siglo XX de manifiestos, ismos y revoluciones, de transformaciones de los medios y las comunicaciones, a lo que siguió unas décadas de euforia y optimismo, parece que el sentido común se ha convertido en un ejercicio necesario. Pero si el peligro de las vanguardias fue el elitismo, el riesgo del sentido común, como el de las euforias, es la demagogia.

Los caminos que trazan estos textos pasan por atender a los modos antes que a los fines, a los modos de hacer y dejar de hacer, de estar e imaginar, atender al día a día, a las maneras de cuidar, y también de descuidar necesidades básicas como los tiempos y los espacios para lo otro, los tiempos para mirar mundo de otra manera, para inventar, perderse y creer, para errar y practicar. Tiempos de habitar se plantea desde este espacio poroso de evidencias que esconden una enorme complejidad.

 

Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles. Eds.: Óscar Cornago Bernal, Zara Rodríguez. Cuenca: Genueve ediciones, 2019 - Colección Ciencias Sociales y Humanidades, 20. - ISBN: 978-84-945814-0-3

Previsualización en google books.

Portada del libro
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural