Sandra Souto (IH) coautora del libro "Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil Española"

Miércoles, 30 Enero, 2019

"Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil Española" es el titulo del libro cuya edición ha estado a cargo de Sergio Valero Gómez y Marta García Carrión, en el que participa Sandra Souto Kustrin (IH, CCHS-CSIC) como autora del capítulo titulado "Juventud, solidaridad internacional y pacifismo en torno a la Guerra Civil Española”.

Coincidiendo con el 80 aniversario del conflicto bélico que sufrió España entre 1936 y 1939, el presente volumen pretende revisitar buena parte de los temas que han preocupado a los historiadores de las cuatro últimas décadas. Los diferentes estudios del presente volumen recorren el ámbito político tanto interno como externo, a través de la influencia que la Guerra Civil española tuvo en las relaciones internacionales del momento, y ponen también su atención en el papel que jugaron las identidades nacionales, tanto en su propio desarrollo como en su relación con otras. Además, no olvidan la importancia que tuvieron la educación y la cultura durante la conflagración, cuando se produjo una auténtica explosión de iniciativas en esos ámbitos. Y tampoco cuestiones esenciales como la vida cotidiana de aquellos que tuvieron que sobrevivir a meses y meses de guerra: cómo la padecieron, qué comieron, cómo cambiaron su día a día para adaptarlo a un contexto brutal. Finalmente, como prueba de la impronta que el conflicto ha dejado en la España posterior, el volumen se cierra con un apartado dedicado a la memoria y a la construcción y reconstrucción de los relatos en torno a la guerra. De este modo, la Guerra Civil se presenta como una cuestión que continúa necesitando de nuevos estudios que complementen y completen las visiones ya asentadas de un conflicto que marcó y sigue marcando el devenir español. Y a ello viene a colaborar esta obra.

 

Souto Kustrín, Sandra: “Juventud, solidaridad internacional y pacifismo en torno a la Guerra Civil Española”, en Valero Gómez, Sergio y García Carrión, Marta (Eds.): Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil Española. Valencia: PUV, 2018 -  pp. 67-92 - ISBN: 978-84-9134-387-5

portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
El Estado Español Contemporáneo. Estructuras, Políticas, Representaciones