Divulgation
La divulgación y fomento de la cultura científica adquieren especial relevancia desde el momento en que se consignan como precepto legal (artículo 38 de Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación). Como entidad pública de investigación, el CSIC se ve obligado a transferir su conocimiento a la sociedad en forma de contenidos educativos y fácilmente entendibles para la mejora de la formación científica y tecnológica de los ciudadanos. Es más, se halla en deuda con ellos para retornarles dicho conocimiento generado gracias a su contribución fiscal, ya que a la postre es con sus impuestos con los que se financia la investigación pública.
Esta tarea no es ajena a las disciplinas enmarcadas bajo el arco de las humanidades y las ciencias sociales, por muy lejanas que suenen a priori con lo “científico y tecnológico” propiamente dichos.
Nuestros investigadores e investigadoras son por tanto conscientes y sensibles a esta labor y en línea con ello, desde sus inicios, han contado con una unidad de apoyo dedicada a dar salida a las actividades divulgativas y al fomento de la cultura científico-humanística.