El blog "El vuelo de la lechuza (apuntes de Sociofilosofía y Literatura)" elogia la edición de 'Cartas morales' de Rosseau elaborada por Roberto R. Aramayo (IFS, CCHS-CSIC)

Wednesday, 04 June, 2014

El vuelo de la lechuza (apuntes de Sociofilosofía y Literatura), un blog sobre filosofía mantenido por Carlos Javier González Serrano, ha dedicado un post (una entrada) a las "Cartas morales" de Rosseau, destacando la edición preparada por el filósofo e investigador del Instituto de Filosofía Roberto R. Aramayo. Esta publicación forma parte de la colección Theoria cum Praxi (Serie Clasica), de Plaza y Valdés.

 
Textualmente, González Serrano escribe lo siguiente: "Muy pocos filósofos han hablado tanto sobre su propia vida como Rousseau. Además de escribir sus confesiones para la posteridad, una obra que aún hoy sigue vendiéndose como un auténtico best seller, el músico, pensador, dramaturgo, literato y, en definitiva, multifacético autor ginebrino nos legó una ingente cantidad de material epistolar que, en sus obras completas, reúne un total de 52 tomos.
 
Lo interesante de este dato es que, como apunta el editor de la obra, el prestigioso investigador Roberto R. Aramayo, “aparte de dialogar con el otro, la correspondencia tradicional permitía frecuentar algo que no suele visitarse con asiduidad, cual es nuestro propio fuero interno”
 
[...] En estas cartas, magníficamente clasificadas, traducidas y recopiladas por Aramayo (en edición de Plaza y Valdés Editores), topamos con ese Rousseau tan difícil de clasificar por el que a ratos suspiraremos, al que en ocasiones odiaremos, y al que, acaso y quizá, lleguemos a admirar y amar. Y todo, además, sobre el fondo de su magnífica pluma, un encanto que ni siquiera el mismísimo Kant pudo sortear. El filósofo de Königsberg aseguraba que la “fuerza mágica de la elocuencia” de Rousseau le obligó a releer continuamente a nuestro protagonista “hasta que la belleza de su estilo no me distraiga y pueda estudiarlo ante todo con la razón”.
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)