I Congreso Internacional “El exilio filosófico e intelectual español de 1939 ochenta años después”

Tue, 24-09-2019; 02:00 hasta Fri, 27-09-2019; 02:00
Otras sedes

congreso_exilio_usal.jpgLugar: Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca

Comité organizador: Arturo Aguirre Moreno (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Roberto Albares Albares (Universidad de Salamanca), Antonio Notario Ruiz (USAL), Andrés Ordóñez (UNAM-España) y Antolín Sánchez Cuervo (IFS-CSIC).

Organiza: UNAM-España, Instituto de Filosofía del CSIC y Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Colaboran: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Departamento de Filosofía, Lógica y Estética (Universidad de Salamanca), GIR de Estética y Teoría de las Artes (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca), Proyecto de investigación El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria (EXFILO, FFI2016-70009-R), Proyecto de investigación La Edad de Plata desde el epistolario inédito de José Ortega y Gasset: Pensamiento en español y edición crítica (KARC-463AC01).

Este I Congreso Internacional “El Exilio Filosófico e Intelectual español de 1939 ochenta años después” quiere potenciar el estudio y la investigación sobre las personas que vivieron el exilio, que lo pensaron y desde esa circunstancia dejaron un legado imprescindible, ofreciendo a la posteridad lo mejor de una amplia generación en cada lugar a pesar del trágico desgarro sufrido. Pero también se pretende potenciar la incorporación de ese conocimiento y de esa investigación sobre el exilio español a los circuitos docentes básicos. Con un protagonismo especial de quienes recalaron en México, se celebrará este I Congreso Internacional entre los días 24 y 27 de septiembre de 2019, reuniendo a especialistas de todo el mundo para compartir los resultados de su investigación, dar a conocer novedades editoriales y dar voz a las personas más jóvenes que comienzan su andadura en la investigación. Cuatro días de septiembre para compartir un tiempo pausado de diálogo e intercambio y conocer mejor la inestimable producción de aquellos que como Juan D. García Bacca, José Gaos, Eduardo Nicol o María Zambrano, entre tantos otros, tuvieron que vivir el exilio.

I Congreso Internacional “El exilio filosófico e intelectual español de 1939 ochenta años después”
Programa785.76 KB
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)