Proyecto 'Computational Linguistics Approaches to Readability and Automatic Simplification of Medical Discourse' (CLARA-MeD)

La infinidad de términos en los textos médicos es una barrera lingüística para la toma de decisiones bien informada del paciente. Los pacientes y usuarios no especializados a menudo requieren explicaciones sobre los términos técnicos de los estudios clínicos, los informes médicos o los prospectos de medicamentos. Sin embargo, los profesionales sanitarios carecen del tiempo suficiente durante la consulta para aportar detalles sobre sus patologías o procedimientos. Esto es especialmente importante para la participación de los pacientes en pruebas y exámenes de cuidados preventivos así como en ensayos clínicos. Los protocolos y anuncios de ensayos clínicos han de ser suficientemente comprensibles para que los pacientes candidatos comprendan los procedimientos a los que se podrían someter.

Para aliviar esta brecha lingüística, existen métodos automáticos de procesamiento del lenguaje natural que pueden mejorar la accesibilidad a la información clínica o de salud y aumentar la alfabetización sanitaria de los pacientes. Uno de los enfoques es la simplificación de términos. Estos métodos permiten sustituir un término difícil de comprender (p. ej., «amigdalectomía») con una paráfrasis más explicativa (p. ej., «operación de anginas»).

El proyecto CLARA-MeD tiene como objetivo:

  1. Desarrollar recursos lingüísticos para la simplificación automática de términos médicos en español.
  2. Realizar experimentos en simplificación automática de textos en dominio médico.

Proyecto financiado por la AEI/MICIN en la convocatoria RETOS 2020 (ref:  PID2020-116001RA-C33), 2021-24

Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA)

Proyectos de investigación

Proyecto 'Computational Linguistics Approaches to Readability and Automatic Simplification of Medical Discourse' (CLARA-MeD)