II Congreso Internacional Patrimonio Escrito en Circulación: Producción Local, Conocimiento Global (siglos XV-XIX)

Mon, 04-12-2023; 00:00 hasta Tue, 05-12-2023; 00:00
Otras sedes

Lugar: Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, CSIC. C/ Alfonso XII, 16. 41002 Sevilla y online

Comité organizador

- Alberto José Campillo Pardo. Universidad de Sevilla/Universidad Pablo de Olavide.
- Natalia Maillard Álvarez. Universidad Pablo de Olavide.
- Salvador Bernabéu Albert. Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, CSIC.
- José María García Redondo. Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia, CSIC.

La historia del libro y su circulación se ha perfilado en la historiografía de los últimos años como uno de los temas de mayor interés para los investigadores de todo el mundo, incidiendo en el impacto social, político, económico y cultural de los libros, acrecentado con la aparición de la imprenta a principios de la Edad Moderna. Así pues, numerosos estudios se han dedicado a analizar los libros como objeto cultural y como objeto material. Este carácter dual del libro nos remite necesariamente a su producción y posterior distribución por distintos territorios. A partir de la Edad Moderna, aunque la producción del libro continuó teniendo un carácter local, en donde los protagonistas eran impresores y artesanos de los distintos centros, su distribución, y por ende su impacto, tuvo un creciente carácter global, gracias a la intervención de una multiplicidad de agentes (mercaderes, religiosos, funcionarios, lectores, etc.) que se encontraban conectados por redes comerciales y culturales. Esto implica que las materialidades y necesidades de la producción local interactuaban con la circulación y recepción de ideas a un nivel global, uniendo a un repujador de cuero en Europa con un bachiller formado en los colegios y universidades del Nuevo Mundo o un oidor de Manila.

En este sentido, el presente congreso propone abordar los interrogantes sobre cómo se producía el conocimiento escrito, cómo circulaba dicha producción y cuál fue su impacto en la época de la imprenta manual. En otras palabras, se buscará analizar la dimensión global de la producción local de conocimiento escrito. Entre los hilos de trabajo se incluyen los siguientes:
• Materialidades del libro: artesanos y producción.
• Políticas en torno a la producción del libro.
• Redes de comercio: actores locales, circulación global.
• Producción y circulación de textos manuscritos.
• La vida de un libro: de la producción a la circulación.
• Circulación global de ideas locales.
• La escritura como vehículo del conocimiento científico: libros, mapas y manuscritos.

Organizado por el programa de ayudas Margarita Salas para la Recualificación del Sistema Educativo Español, financiado por la Unión Europea «NextGenerationEU/PRTR», y el grupo PAIDI “Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica” (HUM-680), de la Universidad Pablo de Olavide. También por los proyectos: RedLibros2. Las redes del comercio de libros en la Monarquía hispánica: mercados, agentes y arquitectura financiera, 1501-1648. PID2022-137793NB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa, y MapWorks. Marcos de mapeo y prácticas de territorialización en América (siglos XVI-XVIII): espacios, categorías y representaciones. PID2022-141020NA-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa.

II Congreso Internacional Patrimonio Escrito en Circulación:  Producción Local, Conocimiento Global (siglos XV-XIX)
Cartel5.95 MB
Programa2.08 MB
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico