Consuelo Naranjo (IH) autora de un capítulo en el libro "Redes Internacionales de la cultura española, 1914-1939"

Thursday, 18 December, 2014

El libro "Redes internacionales de la cultura española, 1914-1939"  es el catálogo de la exposición que con el mismo título se celebró en la Residencia de Estudiantes de Madrid del 27 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015.

En el catálogo de esta exposición, publicado como monografía, Chelo Naranjo (IH, CCHS-CSIC) ha contribuido con un capítulo titulado "Compromiso y voluntad: Federico de Onís y la creación el Instituto de las España, Nueva York 1920-1936"
 
El catálogo de la exposición, concebido como una monografía, se estructura en torno a dos bloques.
 
El primero recoge cuatro estudios generales a cargo del editor científico del libro, José García-Velasco, de los integrantes del comité científico de la muestra José-Calos Mainer y José Manuel Sánchez Ron y del asesor artístico de la exposición Juan Pérez de Ayala. Estos estudios ofrecen un panorama general de la proyección y la internacionalización de España entre 1910 y 1945 desde el punto de vista histórico y desde el análisis de las distintas áreas de la cultura: la literatura, la música, el pensamiento, las artes plásticas y la ciencia.

El segundo bloque reúne una veintena de textos breves, realizados por algunos de los principales especialistas, cada uno de ellos dedicado a profundizar en algún aspecto concreto relacionado con el discurso de la exposición: desde aproximaciones biográficas a protagonistas clave como María de Maeztu, Federico de Onís, Alfonso Reyes o Salvador de Madariaga, hasta reflexiones sobre la labor de iniciativas e instituciones como la Institución Cultural Española de Buenos Aires, el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia, la Hispanic Society of America de Nueva York, la Casa de España en México o la Spanish School de Middlebury College.

El volumen se ilustra con reproducciones de las obras plásticas expuestas, así como con un buen número de las fotografías y documentos seleccionados para esta muestra.

 
Redes internacionales de la cultura española, 1914-1939. Madrid: Residencia de Estudiantes-Acción Cultural Española, 2014.
ISBN: 978-84-93998-83-7
Portada del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico