Idoia
Murga Castro
Redes sociales
Idoia Murga Castro es Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC y jefa de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, donde trabaja en torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, y está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing. En el curso 2023/2024 es investigadora visitante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge.
Entre 2012 y 2018 fue profesora en la Universidad Complutense. Ha realizado estancias de investigación en el Centre André Chastel (Institut National d’Histoire de l’Art, CNRS-Paris IV Sorbonne); Columbia University; The Courtauld Institute of Art (University of London); Universidad Nacional Autónoma de México; y Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito museístico en instituciones como la Peggy Guggenheim Collection (siendo receptora de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship), el Musée d’Orsay y la Fundación Mapfre. Como Coordinadora de Exposiciones de esta última, trabajó en proyectos en colaboración con el Centre Pompidou, el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie de París. Ha sido comisaria y asesora de diversas exposiciones para la Residencia de Estudiantes, Acción Cultural Española, el Ministerio de Justicia y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Ha dirigido varios proyectos de I+D+i sobre historia de la danza: "Cuerpo danzante. Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad" (MCI/AEI/FEDER-UE, PID2021-122286NB-I00); "Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936" (MCI/AEI/FEDER-UE, PGC2018-093710-A-I00); "Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno" (MCIU/AEI, ERC2018-092829); "Dance Studies y Humanidades Digitales" (PIE CSIC, 202010E150); y "El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia" (PIE CSIC 201810I093). Fue fundadora y coordinadora del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza (2017-2022).
Es autora de artículos publicados en revistas indexadas –Dance Research Journal, Dance Chronicle, Revue de l'Art, Dance Research, Bulletin Hispanique…–, de monografías, catálogos de exposiciones y capítulos de libro y ha editado distintos volúmenes. Entre estas publicaciones cabe destacar Danza: cuerpos en movimiento a través de la historia (Cátedra, 2023), Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna (Ministerio de Cultura y Deporte, 2022) y Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata (Residencia de Estudiantes, 2017). Actualmente es miembro de los consejos de redacción de Archivo Español de Arte y Acotaciones, además de ser miembro del consejo asesor de la revista argentina Investigaciones en Danza y Movimiento.
Su investigación ha sido reconocida con el Premio Julián Marías a investigadores de menos de 40 años, el Premio Nacional al libro mejor editado y el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM. Es académica de número de la Academia Joven de España.
Spain on Stage. Dance and the Imagination of National Identity (ERC, SpainOnStage, Grant Agreement no. 101125179)
Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la modernidad (MCI/AEI/FEDER-UE, PID2021-122286NB-I00)
Datos tomados de la base de datos ConCiencia