Idoia
Murga Castro

Científica Titular de OPIS
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual
Despacho
2B8
Teléfono
916022488 / Extensión interna: 441286

Redes sociales

Curriculum Vitae
CV in English375.63 KB
Biografía

Idoia Murga Castro es Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC y jefa de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, donde trabaja en torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, y está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing. Es Investigadora Principal del proyecto ERC Consolidator Grant "Spain on Stage. Dance and the Imagination of National Identity" (financiado por la Unión Europea, European Research Council ERC, SpainOnStage, Grant Agreement no. 101125179). Actualmente es responsable del CoreoLab, el Laboratorio Coreológico del IH.

Entre 2012 y 2018 fue profesora en la Universidad Complutense. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge; el Centre André Chastel (Institut National d’Histoire de l’Art, CNRS-Paris IV Sorbonne); Columbia University; The Courtauld Institute of Art (University of London); Universidad Nacional Autónoma de México; y Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en el ámbito museístico en instituciones como la Peggy Guggenheim Collection (siendo receptora de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship), el Musée d’Orsay y la Fundación Mapfre. Como Coordinadora de Exposiciones de esta última, trabajó en proyectos en colaboración con el Centre Pompidou, el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie de París.

Ha sido comisaria de Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata y asesora de Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario, para la Residencia de Estudiantes con Acción Cultural Española, y de 1939. Exilio republicano español para el Ministerio de Justicia. Más recientemente, ha comisariado junto a Carmen Gaitán la exposición Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española para el Museo Nacional de Artes Decorativas. Destaca también su trabajo como asesora científica de espectáculos de danza para el Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Antonio Najarro y la Fundación Juan March en la puesta en escena de piezas como El maleficio de la mariposa, El contrabandista y Sonatina.

Ha dirigido varios proyectos de I+D+i sobre historia de la danza: "Cuerpo danzante. Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad" (MCI/AEI/FEDER-UE, PID2021-122286NB-I00); "Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936" (MCI/AEI/FEDER-UE, PGC2018-093710-A-I00); "Ballets Españoles (1927-1929): una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno" (MCIU/AEI, ERC2018-092829); "Dance Studies y Humanidades Digitales" (PIE CSIC, 202010E150); y "El pincel, el lápiz y la aguja. Mujeres artistas en la vanguardia" (PIE CSIC 201810I093). Fue fundadora y coordinadora del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza (2017-2022).

Es autora de artículos publicados en revistas de prestigio en el área –Dance Research Journal, Dance Chronicle, Revue de l'Art, Dance Research, Bulletin Hispanique…–, de monografías, catálogos de exposiciones y capítulos de libro y ha editado distintos volúmenes. Entre estas publicaciones cabe destacar La danza. Cuerpos en movimiento a través de la historia (Cátedra, 2023), Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna (coedición para el Ministerio de Cultura y Deporte, 2022) y Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata (Residencia de Estudiantes, 2017), así como las ediciones de las memorias de Victorina Durán, el epistolario de Antonia Mercé, la Argentina, y los libretos de los Ballets Espagnols, en colaboración con otros miembros de sus equipos.

Actualmente es miembro del consejo de redacción de Archivo Español de Arte, además de ser miembro del comité científico de la revista italiana Danza e Ricerca y miembro del consejo asesor de la revista argentina Investigaciones en Danza y Movimiento. Previamente fue secretaria de redacción de Culture & History Digital Journal y miembro del consejo de redacción de Acotaciones. Ha dirigido tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado, y ha sido tutora de estudiantes en prácticas de grado y posgrado.

Su investigación ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes "María Moliner" en Humanidades, el Premio Julián Marías a investigadores menores de 40 años, el Premio Nacional al libro mejor editado y el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM. Es académica de número de la Academia Joven de España.

 

Proyectos de investigación

Spain on Stage. Dance and the Imagination of National Identity (ERC, SpainOnStage, Grant Agreement no. 101125179)

Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la modernidad (MCI/AEI/FEDER-UE, PID2021-122286NB-I00)

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Idoia Murga Castro; Cristina Marinero (2021). Antonia Mercé La Argentina and the Moving Image: Attractions and Frictions Between Cinema and Dance. Dance Chronicle, 44, 1-25.
    Murga Castro, Idoia (2018). Eduardo Blázquez Mateos (2017). Claves de la escenografía. Ut pictura poesis a escena, Madrid, Ommpress. Acotaciones, 1, 257-259.
    Murga Castro, Idoia (2018). La Quinzaine de l'art espagnol: entre el exilio y la Ocupación. Bulletin Hispanique, 120, 291-308.
    Carmen Gaitán Salinas; Idoia Murga Castro (2021). Las artes decorativas, un camino hacia la modernidad: Matilde Calvo Rodero y Victorina Durán. Arte, Individuo y Sociedad, 33, 183-204.
    Murga Castro, Idoia (2018). Laura Hormigón, El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850). Dance Research, 36, 272-273.
    Idoia Murga Castro (2021). Mateos de Manuel, Victoria (ed.) (2021). Coreoteca. Un archivo de filosofía de la danza, Madrid: Ediciones Complutense. Acotaciones, 2, 421-424.
    López Sánchez, José María; Murga Castro, Idoia (2018). Post-war scenarios. Culture in times of war, exile and repression, 1936-1951. Culture&History Digital Journal, 7.
    Cristina de Lucas; Idoia Murga Castro (2019). Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza / Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance. Acotaciones, 43, 11-13.
    Murga Castro, Idoia (2018). The Spanish Reception of Le Sacre du Printemps (1913¿1936). Dance Research, 36, 48-66.
    Idoia Murga Castro (2022). Bailar coloniza(n)do: danza española e Hispanidad tras la decadencia del imperio. En Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna (edición de Idoia Murga Castro, Carolina Arroyo Miguel, Irene López Arnaiz y Alejandro Coello Hernández) (pp. 205-220). Editorial: Ministerio de Cultura y Deporte.
    Idoia Murga Castro (2021). El Ballet Español de Ana María: lazos entre España y América. En Música y danza entre España y América (1930-1960). Diplomacia, intercambios y transferencias (pp. 257-288). Editorial: Fondo de Cultura Económica.
    Miguel Cabañas Bravo; Carmen Gaitán Salinas; Idoia Murga Castro (2016). El Jardín Botánico y la «Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París» de 1929. En Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (pp. 49-67). Editorial: Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo; Idoia Murga Castro (2016). Introducción: Arte en el Real Jardín Botánico. En Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (pp. 9-22). Editorial: Doce Calles.
    Murga Castro, Idoia (2018). La danza de los caminantes de sueños. Dorothea Tanning y el ballet. En Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta (ed. Alyce Mahon) (pp. 36-51). Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    Idoia Murga Castro (2019). La danza superviviente. Breve cartografía bailada en el exilio. En 1939. Exilio republicano español (eds. Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro) (pp. 501-506). Editorial: Ministerio de Justicia Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    Idoia Murga Castro (2019). La danza superviviente. Breve cartografía bailada en el exilio. En 1939. Exilio republicano español (pp. 501-506). Editorial: Ministerio de Educación.
    Idoia Murga Castro (2020). La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Anna Pavlova y los Ballets Rusos de Monte Carlo. En Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico (pp. 155-179). Editorial: Asociación de Directores de Escena.
    Idoia Murga Castro (2018). Sleepwalkers. dorothea Tanning and Ballet. En Dorothea Tanning (pp. 37-51). Editorial: Tate Publishing.
    Manuel Aznar Soler; Idoia Murga Castro (2019). 1939. Exilio republicano español (eds. Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro) (pp. 702). Ministerio de Justicia Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    Idoia Murga Castro; Carmen Gaitán Salinas (2018). Así es. Mi vida 3 Residencia de Estudiantes.
    Idoia Murga Castro; Carmen Gaitán Salinas (2018). El Rastro. Vida de lo inanimado. Mi vida 2 Residencia de Estudiantes.