Carmen
Gaitán Salinas
Redes sociales
Carmen Gaitán Salinas es Científica Titular en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC donde desarrolla sus líneas de investigación en torno al arte contemporáneo y los estudios de género. Se doctoró en el Programa Conjunto Oficial en Historia Contemporánea con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Europea de Doctora gracias a una tesis doctoral en historia del arte publicada en la editorial Cátedra bajo el título Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (2019), libro merecedor de una de las “Ayudas a la edición” del Ministerio de Cultura. Además es Titulada Superior de Música (Piano) por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Titulada Profesional de Música (Clave) por el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba de Madrid. Es directora de Cultura, Arte y Género. Seminario permanente de investigación para otras historias posibles.
Actualmente dirige el proyecto de investigación Hacedoras de cultura: conexiones e intercambios artísticos transatlánticos en el siglo XX, al que le antecedieron Artistas transatlánticas: producciones e identidades entre España y Latinoamérica en el siglo XX desde la perspectiva feminista y Entre pigmentos y pentagramas. Plasticidad, sonido y género en el arte contemporáneo.
Ha sido comisaria de la exposición Manuela Ballester. Pintar frente a todo (Centre Cultural La Nau-Universitat de València) y co-comisaria de Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española (Museo Nacional de Artes Decorativas). Es autora de diversas publicaciones, entre las que hay que destacar la edición crítica (con introducción y notas) de Mis días en México. Diarios (1939-1953) de Manuela Ballester y la coedición de Mi vida. Sucedió, El Rastro. Vida de lo inanimado y Así es (3 vols.) de Victorina Durán. A ello se suman numerosas publicaciones en revistas indexadas, capítulos de libros y diversas contribuciones en otros medios de difusión científica.
Ha realizado estancias de investigación en prestigiosos centros como la New York University en calidad de Visiting Scholar, la National Gallery of Art (EE.UU.), El Colegio de México (México), la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina), la University of Exeter (Inglaterra), la Universitat de Barcelona y las University of Pennsylvania y Villanova University. Además, ha ejercido la docencia en estas dos últimas universidades de Estados Unidos y en la Universidad Complutense de Madrid.
Igualmente, es codirectora de Enclaves. Revista de literatura, música y artes escénicas, dirigida desde la Universidad de Sevilla. También es secretaria de la revista Archivo Español de Arte y miembro del consejo editorial de la colección Gender and Art in the Museum: The Prado Collection, publicada por Amsterdam Universiyt Press. Asimismo, es miembro del Comité de Expertas del Centro de Investigación y Documentación de Artistas vascas, Prácticas artísticas y Teorías del arte feministas.
Hacedoras de cultura: conexiones e intercambios artísticos transatlánticos en el siglo XX (PGC, MCIN-AEI, Ref: PID2022-142633OA-I00)
Artistas transatlánticas: producciones e identidades entre España y Latinoamérica en el siglo XX desde la perspectiva feminista (Ministerio de Igualdad-Instituto de las Mujeres, ref. 52-1-ID22)
Entre pigmentos y pentagramas. Plasticidad, sonido y género en el arte contemporáneo (Programa de Incentivación CSIC-ProgramaI3, Ref: 202210I078).
Datos tomados de la base de datos ConCiencia