Ciencia abierta

Además en los seis institutos que forman parte del CCHS hay investigadores especializados en Ciencia Abierta e involucrados activamente en su desarrollo.

Algunos enlaces de interés:

El término “Ciencia Abierta” hace referencia a un concepto general que combina diversos movimientos y prácticas orientados a que los conocimientos, los métodos, los datos y las pruebas de carácter científico estén disponibles libremente y sean accesibles para todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad. La Ciencia Abierta implica un cambio en la manera de concebir la investigación y la difusión de sus resultados.

El lema de la Ciencia Abierta debe ser  “abierto por defecto”, es decir, las publicaciones y datos de investigación deben estar disponibles en formato digital siguiendo una serie de principios que implican prácticas de reproducibilidad, transparencia, intercambio y colaboración  que son el resultado de abrir los contenidos, las herramientas y los procesos científicos.

El sistema de información científica del CSIC actúa dando soporte a la difusión y preservación de la ciencia producida por el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC constituye el sistema horizontal encargado de garantizar el acceso a los recursos de información científica a los investigadores del CSIC dando soporte al proceso de investigación. 

EL CCHS, comprometido con los principios de la Ciencia Abierta, promueve sus prácticas a través de varias de sus Unidades Técnicas:

La biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) asesora a los investigadores de los institutos a los que da servicio sobre publicación en abierto, datos de investigación abiertos (asesoramiento con los planes de gestión de datos), métricas y construcción de perfiles. Parte de estos servicios son ofrecidos gracias a las infraestructuras desarrolladas por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) como son el repositorio institucional DIGITAL.CSIC o la herramienta GesBib: Impacto de la publicación científica CSIC que ofrece a la comunidad científica institucional un servicio de análisis cuantitativo y de impacto de la producción bibliográfica de autoría CSIC.

El CSIC en su conjunto ha apostado por el acceso abierto. Este compromiso ha contribuido a la adopción de la edición electrónica en acceso abierto de las revistas científicas editadas por Editorial CSIC. El CCHS cuenta con una Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas desde la que se coordina la publicación de 17 revistas de Humanidades y Ciencias Sociales y que potencia la profesionalización en la gestión editorial y el control de calidad. Para profundizar en los principios de la Ciencia Abierta las revistas van adoptando el sistema de marcación XML-JATS, aprovechando los presupuestos anteriormente dedicados a la edición impresa. Igualmente se ha implementado el software de gestión OJS para garantizar la interoperabilidad de los contenidos editados y una mejor transparencia en los procesos editoriales.

La Unidad de tratamiento de la información del CCHS da soporte a los proyectos de investigación identificando herramientas de tratamiento de corpus textuales y recursos terminológicos adecuados para su desarrollo. También da apoyo en el diseño de las bases de datos (estructura, normalización de metadatos, interoperabilidad mediante el uso de estándares como, por ejemplo, el marcado xml según la iniciativa TEI, aplicación de principios FAIR, etc); ofrece su experiencia en creación de lenguajes documentales, vocabularios controlados, glosarios y tesauros para apoyar proyectos que prevean el desarrollo de bancos de datos terminológicos, ontologías o similares, asimismo, proporciona información sobre los recursos tecnológicos y semánticos disponibles en las infraestructuras europeas de acceso abierto. También apoya los proyectos de investigación relacionados con estudios métricos de la Información y de la comunicación científica.

La Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales (SIGyHD), a través de EXEA, infraestructura científica, abierta, colaborativa e interdisciplinar, para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, da acceso  a contenidos estructurados, resultantes de proyectos de investigación, catálogos de metadatos, documentación y herramientas tecnológicas que permitan descubrir, descargar, compartir, visibilizar, comparar y reutilizar datos y procedimientos en humanidades digitales, en un contexto de ciencia abierta, promoviendo el uso y la estandarización de la misma, a la vez que se  incrementa el impacto de los proyectos científicos del CSIC.

La Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital es la encargada de fomentar la cultura científica de las ciencias humanas y sociales promoviendo la comunicación de la ciencia a la sociedad. Para alcanzar esta meta organiza actividades de divulgación científica, apoya la visibilidad del CCHS en los medios de comunicación y desarrolla materiales audiovisuales para dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en los institutos a los que da servicio. A través de las redes sociales y de su canal Youtube acerca las Ciencias Humanas y Sociales al conjunto de la sociedad.