Jaime
Vindel Gamonal

Contratado Ramón y Cajal
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Naturaleza, Territorio e Imaginarios Culturales (NATEIMA)
Despacho
2B5
Teléfono
916022872 / Extensión interna: 441344

Redes sociales

Todas las publicaciones
Biografía

Jaime Vindel es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de León (2011), con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado, así como Magister en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid (2008).

Tras disfrutar de una beca de colaboración y licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2004, inició su investigación predoctoral con una beca FPU. La investigación, centrada en las relaciones entre el arte, el activismo y la política en el conceptualismo argentino, adquirió una proyección internacional que le llevó a integrar la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma independiente de pensamiento crítico y acción cultural compuesta por más de 50 investigadores de América Latina, Europa y Norteamérica, y a participar en el proyecto “Sweet sixties. Specters and Spirits of a Parallel Avant-garde”, una investigación trans-regional de larga duración sobre las relaciones entre arte y política en contextos como Europa del Este, Asia, América Latina y el Norte de África, que contó con la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa “Culture Program 2007-2013 of the Education, Audiovisual and Culture Executive Agency”. 

En la primera etapa posdoctoral, se vinculó como investigador invitado al Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Durante el periodo posdoctoral ha compatibilizado el desarrollo de la carrera investigadora (con contratos Juan de la Cierva Formación 2013, Juan de la Cierva Incorporación 2015 y Ramón y Cajal 2018) en universidades e institutos de investigación de América Latina y Europa con la curaduría de exposiciones, la edición bibliográfica, la elaboración de programas de estudio experimentales, la gestión de proyectos colectivos de investigación, la organización de eventos académicos y el impulso de las humanidades digitales mediante la creación de plataformas de archivos de arte/ política en libre acceso: http://www.archivosenuso.org/.

A lo largo de su carrera ha sido miembro de múltiples proyectos de I+D+i con composición internacional y ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), Museum of Modern Art de Nueva York, TRAIN de la University of Arts de Londres, International Institute of Social History de Amsterdam, Ibero Amerikanische Institut de Berlín, etc.). 

Después de integrar el equipo curatorial de la exposición "Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina" (que se pudo visitar entre 2012 y 2014 en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte de Lima y el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires), fue coordinador de la RedCSur como Asistente Técnico del departamento de Actividades Culturales del MNCARS, obteniendo fondos para la financiación de múltiples proyectos a través de instituciones como la Foundation for Art Initiatives (FfAI). Desde 2017, integra la dirección académica del Claustro de Profesores del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con alumnado internacional.

Su labor docente ha sido reconocida por la obtención del Diploma de Excelencia en la evaluación del Programa Docentia del curso 2015/ 2016 de la Universidad Complutense de Madrid. Luego de un período como Profesor Ayudante Doctor en la UCM (2018-2020), actualmente desarrolla en el IH-CCHS-CSIC una investigación que plantea una revisión ecopolítica de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios de la modernidad industrial. 

Especialización
Arte contemporáneo y política, Estudios culturales, Humanidades energéticas
Proyectos de investigación

Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la Revolución Industrial y la crisis ecosocial

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Jaime Vindel (2021). Cultura fósil y keynesianismo: una crítica. Vientosur: Por una izquierda alternativa, 174-Feb, 57-66.
    Jaime Vindel; Alejandro Pedregal (2021). Entrevista a Andreas Malm: Lucha de clases y transición ecosocial. Vientosur: Por una izquierda alternativa, 174, 109-116.
    BELÉN ROMERO; JAIME VINDEL (2020). La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales. Re-Visiones, 10, 1-.
    JAIME VINDEL (2020). Imágenes (dialécticas) de la historia: la filosofía política del ecosocialismo. En Como si hubiera una mañana. Ensayos para una transición ecosocialista. (pp. 33-54). Editorial: SYLONE.
    JAIME VINDEL (2020). Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial Arcadia.