Lucía Elena
Díaz-Iglesias Llanos

Científico Titular de OPIS
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)
Despacho
1D32
Teléfono
916022592 / Extensión interna: 441381

Redes sociales

Biografía

Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 2004. Cursó los estudios de doctorado en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde obtuvo el título del DEA con un trabajo titulado: Heracleópolis Magna. Geografía histórica, topografía cultual y mítica (2006) y, posteriormente, el de doctor europeo con la tesis doctoral: La proyección Mitológica de Heracleópolis Magna: contextualización, continuidad y transformaciones en los mitemas heracleopolitanos en fuentes funerarias y cultuales (2012). Ambos trabajos fueron elaborados bajo la dirección de Miguel Ángel Molinero Polo. Durante su investigación doctoral estuvo de estancia en el School of Archaeology, Egyptology and Classics de la Universidad de Liverpool, en el Ägyptologisches Institut de la Universidad de Tübingen y en el Ägyptologisches Seminar en la Freie Universität de Berlín. Realizó una estancia postdoctoral de dos años (2013-2015) en la Universidad de Basilea (Suiza) para analizar la caracterización regional de Osiris. Disfrutó de un contrato Juan de la Cierva-Incorporación en el CSIC (2017-2018) antes de obtener un contrato Ramón y Cajal.

Ha participado en varias campañas arqueológicas y epigráficas en España y en el extranjero y en proyectos de investigación. Ha sido epigrafista en la Missione Archeologica Italiana a Luxor en la tumba de Harwa (TT 37) y de Pabasa (TT 279), participó en la misión arqueológica para el estudio de la TT 209 de la Universidad de La Laguna y en el proyecto tA-Hwt, técnicas digitales aplicadas a las inscripciones y los relieves del Templo de Debod, dirigidos por Miguel Ángel Molinero Polo, así como en la Misión Arqueológica Española en Heracleópolis Magna, que dirige Maria Carmen Pérez Die. Desde 2017 es subdirectora del Proyecto Djehuty, dirigido por José Manuel Galán y responsable de la publicación de las fórmulas del Libro de la Salida al Día (=Libro de los Muertos) de la cámara funeraria de la TT 11.

Sus campos de interés son la mitología, la literatura funeraria, la religión, la Historia local, la ideología de la realeza y la filología material.

Especialización
Egiptología; literatura funeraria; religión egipcia; materialidad de la escritura; estudios locales

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Lucía Díaz-Iglesias Llanos (2017). Iconographic rendering of the notion of purification in BD 17 and 125. Trabajos de Egiptología - Papers on Ancient Egypt, 8, 117-162.
    Lucía Díaz-Iglesias Llanos (2018). Products of the same master copy: deification of body limbs in Book of the Dead chapter 42 in TT 11 and pHannover KM 1970.37. Zeitschrift fur Agyptische Sprache und Altertumskunde, 145, 22-42.
    LUCIA DIAZ-IGLESIAS LLANOS (2020). Scribes at work: documenting Theban Tombs 61, 82 and 87. Egyptian Archaeology, 57, 40-45.
    Juan Antonio Belmonte; Mª Carmen Pérez Die; Lucía Díaz-Iglesias Llanos (2016). Shrines of ram-headed divinities and Canopus: Skyscaping at Herakleopolis Magna. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 16, 125-132.
    Miguel Ángel Molinero Polo; Cristo Manuel Hernández Gómez; Hassan Mohamed Ali; Saad Bakhit Abd el-Hafez; Daniel Miguel Méndez Rodríguez; Fernando Guerra-Librero Fernández; Juan Carlos García Ávila; Lucía Díaz-Iglesias Llanos; Zulema Barahona Mendieta; José Miguel Barrios Mufrege; Paloma Coll Tabanera (2017). The courtyard of TT 209 (areas C1 and C2). Seasons 2012 to 2014. Trabajos de Egiptología - Papers on Ancient Egypt, 8, 245-270.
    Lucía Díaz-Iglesias Llanos (2017). Two early shrouds inscribed with Book of the Dead spells from Dra Abu el-Naga. Revue d'Egyptologie, 68, 1-43.
    Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos (2017). Formas locales osirianas: un modelo de análisis. En Egiptología ibérica en 2017. Estudios y nuevas perspectivaS (pp. 87-110). Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
    Lucía Díaz-Iglesias Llanos (2019). Human and material aspects in the process of transmission and copying the Book of the Dead in the tomb of Djehuty (TT 11). En Perspectives on Lived Religion: Practices - Transmission - Landscape (pp. 147-164). Editorial: Sidestone Press.
    Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos; Susana Bickel (2017). Introduction. En Studies in Ancient Egyptian Funerary Literature (pp. XIII-XIV). Editorial: Peeters Publishers.
    Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos (2017). Local Reworkings of Core Mythological Notions: the Case of Herakleopolis Magna. En Studies in Ancient Egyptian Funerary Literature (pp. 205-246). Editorial: Peeters Publishers.
    Miguel Ángel Molinero Polo; Alfonso Martín Flores; Jorge Martín Gutiérrez; Cristóbal Ruiz Medina; Lucía Díaz-Iglesias Llanos; Fernando Guerra-Librero Fernández; Daniel Miguel Méndez Rodríguez; Luis Navarrete Ruiz; Manuel Rivas Fer (2017). Technology of `augmented reality¿ for the dissemination of the historical graffiti in the temple of Debod. En Proceedings of the XI International Congress of Egyptologists, Florence, Italy 23-30 August 2015 (pp. 422-426). Editorial: Archaeopress.
    Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos (2017). The Book of Going Forth by Day in the funerary chamber of Djehuty (TT 11): past, present, and future. En Proceedings of the XI International Congress of Egyptologists, Florence, Italy 23-30 August 2015 (pp. 177-183). Editorial: Archaeopress.
    Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos (2021). The Identification of Papyrus Fragments from the Debris Accumulation AU1010. En Life Histories of Theban Tombs: Transdisciplinary Investigations of a Cluster of Rock-Cut Tombs at Sheikh `Abd el-Qurna (pp. 45-46). Editorial: American University in Cairo Press.
    Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos (2017). Naref and Osiris Naref: A Study in Herakleopolitan religious traditions (pp. 387). Walter de Gruyter GmbH.
    Susanne Bickel; Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos (2017). Studies in Ancient Egyptian Funerary Literature (pp. 673). Peeters Publishers.