Cinco nuevas guías para proyectos colaborativos, concebidas por Antonio Lafuente para el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Estas guías ofrecen herramientas clave para poner en marcha proyectos colaborativos que conecten el aprendizaje en las aulas con el mundo exterior, fomentando la creatividad, la participación y la acción comunitaria.
Disponibles de forma gratuita en [laaventuradeaprender.intef.es], las nuevas guías abordan una amplia variedad de temas:
- Cómo hacer un datalab: introduce a los estudiantes en el trabajo con datos como base para proyectos innovadores.
- Cómo hacer presupuestos participativos: enseña a tomar decisiones colectivas de manera democrática.
- Cómo hacer slam de poesía: fomenta la creatividad y la expresión a través del arte oral.
- Cómo hacer una masa crítica: explora cómo impulsar movimientos colectivos en torno a causas comunes.
- Cómo hacer(se) un cuerpo: reflexiona sobre el cuerpo como herramienta de aprendizaje y acción.
Estas publicaciones, concebidas y coordinadas por el investigador del CSIC Antonio Lafuente para el proyecto La aventura de aprender del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) se suman a una colección de más de 70 guías didácticas abiertas, dirigidas principalmente a estudiantes. La Aventura de Aprender es un proyecto que busca responder a preguntas esenciales sobre qué prácticas, espacios y agentes impulsan las comunidades. Parte de tres ideas fundamentales: El conocimiento es una empresa colaborativa, abierta y social. gran parte del conocimiento surge fuera de las instituciones tradicionales, el aprendizaje es más efectivo cuando se basa en la práctica, la experimentación y la colaboración.
Antonio Lafuente, impulsor de este proyecto, destaca que “sin aventura no hay aprendizaje”, subrayando que aprender y crear son procesos inseparables de compartir, colaborar y cooperar. Desde esta perspectiva, las guías no solo aportan metodologías concretas, sino que invitan a docentes y estudiantes a descubrir el valor de conectar el aula con la realidad que les rodea.