Emilio Muñoz (IFS) reflexiona sobre el concepto de ‘sociedad encenagada’, en el marco del transhumanismo y la bioconservación
El seminario, organizado por el Instituto de Filosofía del CSIC y grabado en formato podcast, abordó este conflicto que se inserta en el contexto actual, lleno de paradojas y cambios
Emilio Muñoz, doctor vinculado ‘ad honorem’ del Instituto de Filosofía (IFS, CCHS-CSIC), ofreció el seminario ‘Chapoteando en una sociedad encenagada: Reflexiones sobre el transhumanismo desde la biología’ en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Durante esta reunión científica, Emilio Muñoz abordó un debate que ya planteó en ciclo de conferencias 'Transhumanismo bajo la lupa', de la Oficina del Club de Roma en Barcelona, junto con la Obra Social La Caixa. De tal manera, en este seminario, organizado por la investigadora Eulalia Pérez Sedeño (IFS, CCHS-CSIC) se habló sobre cómo se enfrenta el transhumanismo y la bioconservación. La ponencia de Emilio Muñoz junto con los comentarios de Jesús Rey Rocha (IFS, CCHS-CSIC) y la lectura de un texto de Juan Carlos Sanz, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se encuentran grabadas en formato podcast en el canal de Ivoox de la Unidad de divulgación.
Emilio Muñoz, en este seminario, destacó que la sociedad actual está llena de contradicciones y de cambios y apuntó: “Vivimos entre estrategias globales y acciones particulares, casi individuales… Las paradojas están casi a la orden del día. Las contradicciones no han hecho más que multiplicarse en estos últimos tiempos. La inmediatez, con su consecuencia terrible, que es el olvido. Podemos concluir que existe una profunda crisis de valores, con un valor preeminente y casi único, que es el dinero. Estimo que la emergencia del transhumanismo y el potencial conflicto con la bioconservación es un fiel trasunto de este contexto, de una sociedad a la que me atrevo a calificar de ‘sociedad encenagada’. La controversia entre transhumanismo y bioconservación tiene su centro en las cuestiones éticas, habiéndose limitado hasta el momento a discutir posiciones entre bioéticos”.
El concepto de ‘sociedad encenagada’, según Emilio Muñoz, nace de una reflexión acerca de una sociedad que, “desde finales del siglo, pasado ha recibido muchos nombres y hasta en un momento dado, creíamos que eran los científicos los que nos llevábamos el gato al agua de la caracterización de una sociedad. Curiosamente, no sé por qué mecanismo, la reacción del transhumanismo y otras cuestiones se sitúan mucho en este concepto como consecuencia del peso de la información, de las tecnologías de la información y del peso de las multinacionales de la información, que son las que están promoviendo, en mi opinión, toda la cuestión del transhumanismo porque quieren utilizar tecnologías convergentes”. Emilio Muñoz matizó: “Todo esto es una contradicción brutal, la globalización también lo complejiza… Todo esto nos lleva a una sociedad que no puede llamarse de otra forma que ‘encenagada’. Estar lleno de contradicciones es barro. Lo único que puedes hacer es tratar de sacar la cabeza y sobrevivir, pero ya ni siquiera hay otra forma”.
Triana Rubio (CCHS-CSIC)