Escuela internacional en síntesis de la evidencia para las transformaciones sociales abierta a la participación de investigadores e investigadoras

Lunes, 22 Julio, 2024

Del 25 al 29 de noviembre de 2024 se llevará a cabo un taller de cinco días enfocado en la formación en metodología de síntesis de evidencia en el contexto de la investigación sobre transformaciones sociales.

Formación en síntesis de evidencia

La escuela está dirigida a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la metodología de la síntesis de la evidencia científica (ej. revisiones sistemáticas, mapeos sistemáticos) en el marco de las transformaciones sociales. Esta escuela, que durará una semana, enseñará cómo llevar a cabo una revisión sistemática o un mapa sistemático paso a paso. 

La metodología

Los organizadores proporcionarán una guía metodológica detallada y formación para todas las etapas de una revisión sistemática, desde la formulación de preguntas hasta la comunicación de resultados. Se dedicará un tiempo a considerar la teoría detrás de las mejores prácticas y se proporcionará experiencia práctica en procesos de revisión, como la formulación de preguntas y la construcción de estrategias de búsqueda. También se cubrirán herramientas digitales para apoyar prácticas transparentes, rigurosas y eficientes, y se discutirá el apoyo disponible para completar una revisión, desde documentos de orientación metodológica hasta la revisión por pares especializada.

Networking en transformación social

Durante esta semana, los participantes compartirán junto a un grupo de investigadores con diversos antecedentes y experiencias, aprendiendo métodos de síntesis de evidencia y cómo aplicarlos en el contexto de las transformaciones hacia la sostenibilidad. Al finalizar el taller, se alentará a todos los participantes a coautorizar un manuscrito que promueva el compromiso con la síntesis de evidencia rigurosa en el campo.

El programa incluirá una variedad de grupos de trabajo, actividades de networking y presentaciones de invitados, para discutir muchos aspectos de la investigación agrícola.

Su objetivo es fomentar una comunidad de práctica específica del tema entre investigadores apasionados por proporcionar evidencia robusta para la toma de decisiones.

¿A quién está dirigido?

Son bienvenidos investigadores e investigadoras que trabajen en cualquier aspecto de la agricultura y la producción agrícola, desde la ciencia cuantitativa hasta la ciencia social cualitativa.

La Escuela Internacional está abierta a todos aquellos que trabajen en cualquier aspecto de las transformaciones sostenibles de sistemas socio-ecológicos (por ejemplo, marcos de producción sostenible, igualdad e inclusión social, protección de los derechos laborales, conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático) y tengan interés en fomentar futuros más sostenibles y equitativos desde diversas dimensiones (social, ambiental, económica y de gobernanza). Se formará un grupo diverso de científicos naturales y sociales, por lo que todos son bienvenidos. contribuir a la investigación en transformaciones sociales hacia la sostenibilidad.

  • Más información a través del Dr. José Luis Vicente Vicente, investigador postdoctoral en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), grupo de investigación en Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (SADT), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
     

¡No te lo pierdas!

Escuela internacional sobre síntesis de evidencia para transformaciones sociales abierta a la participación del personal de los institutos del CCHS
Categoría Novedad / Noticia
Noticias