Exposición "El tragaluz democrático: políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1976)"

Lunes, 10 Abril, 2023

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática presenta la exposición El tragaluz democrático: políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1976), que estará instalada en la sala La Arquería en Nuevos Ministerios entre el 24 de marzo y el 23 de julio de 2023. Puede visitarse de martes a sábado de 11 a 20 h y los domingos y festivos de 11 a 13 h.  

Comisariada por Germán Labrador (Universidad de Princeton / Museo Reina Sofía), y con la asesoría científica de Francisco Ferrándiz (ILLA-CSIC), la exposición nos pone frente al espejo de las múltiples luchas por la consecución de la libertad y la democracia en España, y los derechos individuales y colectivos de los que disfrutamos en la actualidad, abarcando cronológicamente desde mediados del siglo XIX hasta el final de la dictadura franquista. Como consecuencia, El Tragaluz propone un viaje por la Revolución de 1868 – la Gloriosa- y el Sexenio Democrático, los procesos de descolonización, la proclamación y desarrollo de la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra que desencadenó el fracaso de este golpe, y la dictadura de Franco. 

Estas luchas por los derechos y las libertades – entre ellas la abolición de la pena de muerte, el final de la esclavitud, el avance de los derechos de las mujeres, los derechos de asociación y publicación, el laicismo y la libertad religiosa, el sufragio universal, y finalmente el sistema democrático—tuvieron un coste social, político y humano muy alto e involucraron tanto a las instituciones como a la sociedad civil.

Para mostrar todo ello en clave de memoria democrática se exponen materiales de muy diversa procedencia y formato: cuadros, esculturas, pósters, documentos de archivo, fotografías, audiovisuales, estampas, libros y objetos personales. 

En total, el Tragaluz  cuenta con 266 obras originales de 71 prestadores, todos nacionales, y se complementa con un amplio número de reproducciones fotográficas y 11 audiovisuales. Entre otras, caben destacar las siguientes instituciones: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Antropología, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo del Ejército, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Museo Lázaro Galiano, Biblioteca Nacional de España, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Fundación Federico García Lorca de Granada, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Nicanor Piñole de Gijón, Museo de Lugo, Fundación Abanca, Museo de Bellas Artes de la Coruña, Museo de Pontevedra, Universidad de Valencia, Diputación de Jaén. También se presentan piezas provenientes de colecciones particulares y asociaciones de memoria.

Ya se puede visitar la exposición "El tragaluz democrático: políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1976)"
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural
Categoría Novedad / Noticia
Exposiciones