Un grupo de 17 alumnos de griego de 2º de Bachillerato del IES San Mateo visitan el Diccionario Griego-Español
El pasado jueves 21 de noviembre acudió al CCHS un grupo de 17 alumnos de griego de 2º de Bachillerato del IES San Mateo, junto con su director, Horacio Silvestre, interesados en conocer en primera persona el lugar donde se lleva a cabo el Diccionario Griego-Español (DGE) y el trabajo que lleva detrás su elaboración.
El IES San Mateo, que ofrece a sus alumnos la posibilidad de estudiar Griego y Latín en su Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, es un prestigioso Centro de Educación Secundaria que sigue el programa de Bachillerato de Excelencia.
El encuentro, que tuvo lugar de 11 a 12.45 horas, comenzó con una visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, en la que les enseñaron las impresionantes instalaciones y les explicaron la recientemente inaugurada exposición permanente “Guardianes de la memoria: historia de las bibliotecas y de los soportes documentales a través de las colecciones patrimoniales del CSIC”. A continuación, los alumnos pasaron a visitar la sala de trabajo del DGE, donde los investigadores Helena Rodríguez Somolinos (ILC, CSIC), Sara Macías Otero (ILC, CSIC) y Juan Rodríguez Somolinos (ILC, CSIC) les explicaron la historia, los objetivos, la metodología y las fases de elaboración de esta monumental obra lexicográfica que aspira a convertirse en el diccionario de griego antiguo más completo y actualizado. También mostraron a los alumnos los fondos bibliográficos que alberga la sala y que son necesarios para la realización del DGE. Estos fondos incluyen toda clase de textos griegos producidos en la Antigüedad (literarios, inscripciones, papiros, etc.) y de todo tipo, desde aquellos de la más alta calidad literaria o científica hasta escritos privados que pueden contener asuntos de índole cotidiana y que reflejan a la perfección la forma de vida de aquellas épocas. La visita finalizó con un turno de preguntas en el que los investigadores respondieron a todo tipo de cuestiones e inquietudes que los alumnos les plantearon en relación con el mundo griego.
Tanto alumnos como investigadores quedaron muy satisfechos con el encuentro y desde el DGE esperamos haber podido animar a algunos de estos alumnos a que opten en un futuro cercano por el estudio de las lenguas clásicas y su cultura.