"Las hijas de Felipe" clausuran 2025 con su último directo barroco en el CSIC
El pasado viernes 19 de diciembre, el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la calle Serrano de Madrid, se convirtió en el escenario del último directo barroco del año 2025 con la grabación del podcast Las hijas de Felipe. La actividad, organizada con el auspicio del Instituto de lengua, literatura y antropología (ILLA), atrajo a un público joven y entusiasta que llenó el auditorio para escuchar y compartir una conversación en torno a la historia y sus resonancias contemporáneas. La grabación contó con la presencia de Pura Fernández, Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.
Con Ana Garriga y Carmen Urbita al frente, Las hijas de Felipe se ha ido ganando un lugar propio dentro de la divulgación histórica. Su propuesta, que ellas mismas llaman “ahistoricismo deliberado”, parte de la idea de que los siglos XVI y XVII no son un archivo muerto, sino un espacio al que volver una y otra vez desde el presente. A través de anacronismos estratégicos, el podcast rescata prácticas y textos a menudo olvidados para ponerlos en relación con problemas que, en el fondo, no nos resultan tan ajenos. Al fin y al cabo, como repiten a menudo, “todo lo que te esté pasando a ti ya le pasó a alguien —probablemente a una monja— en los siglos XVI y XVII”.
En este episodio, grabado en directo desde la sesión en el CSIC, se abordaron los tratados de gobierno conventual, una tipología textual largamente olvidada y denostada que, sin embargo, demuestra que, desde finales del siglo XVI, las mujeres rigieron sus vidas en la clausura guiadas por dos premisas fundamentales: la primera, que «no pueden ellos ver mejor lo que conviene a cada sujeto»; y la segunda, que «aunque sé los muchos santos que de esto han escrito y cada día escriben, creo que sus levantados espíritus no se aplican a menudencias de mujeres […] y pues nosotras lo somos, tendremos licencia de advertirnos y enseñarnos». Monjas como las carmelitas María de San José y Ana de Jesús, la agustina Mariana de San José o la clarisa Sor Francisca de Jesús de Borja y Enríquez se empeñaron en huir de la autoridad escolástica y optaron, de manera insistente, por una construcción de la vida comunitaria siempre inclinada hacia formas dialógicas y colaborativas.
Esta conversación podrá escucharse en febrero con la publicación del episodio correspondiente del podcast. Hasta entonces, el proyecto sigue expandiéndose por otros cauces: Convent Wisdom, la edición en inglés de su libro, cuenta ya con versión francesa desde el 14 de enero y se prepara para llegar en breve a las librerías españolas, ampliando así el diálogo más allá del formato sonoro.
Esta grabación forma parte de una etapa de crecimiento del proyecto que, además de su edición sonora periódica, ha extendido sus episodios al formato en vivo, generando encuentros directos con audiencias en distintos espacios culturales. Este verano, por ejemplo, Las hijas de Felipe llevaron su podcast al Corral de Comedias de Almagro durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en una sesión que se integró en la programación del festival. Asimismo, en otras ocasiones han grabado episodios en directo en contextos patrimoniales y museísticos, como el Museo del Greco en Toledo, donde ofrecieron una conversación pública en torno a prácticas mortuorias barrocas.
A estos lugares emblemáticos se suma ahora el auditorio del CSIC, que en vísperas de Navidad nos regaló un encuentro que no solo cerró un ciclo anual de Las hijas de Felipe, sino que según señala la directora del ILLA, Judith Farré: "También subraya el compromiso del Instituto de lengua, literatura y antropología (ILLA) con iniciativas que exploran nuevas geografías del pensamiento político y cultural. Con actividades como esta, el Instituto busca tender puentes entre la investigación académica, los formatos culturales actuales y el público, al apostar por ideas que nos permitan reimaginar qué puede ser la historia y cómo puede sentirse en el presente".