Maribel Fierro (ILC), elegida miembro de la American Philosophical Society

Martes, 05 Mayo, 2020

s200_maribel.fierro.jpgLa American Philosophical Society ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de 2020, y entre ellos a la profesora de investigación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CSIC, Maribel Fierro. La elección de la Sociedad Filosófica Estadounidense reconoce logros extraordinarios en todos los campos. Su membresía está compuesta por los mejores académicos de una amplia variedad de disciplinas académicas. La American Philosophical Society es la sociedad científica más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1743 por Benjamin Franklin con el propósito de "promover el conocimiento útil".

Maribel Fierro, de formación arabista, es especialista en el islam andalusí y el califato de los Omeyas en España, autora de numerosas ponencias y artículos publicados en medios especializados. Es autora de obras como La heterodoxia en al-Andalus durante el periodo omeya, Madrid, 1987; Al-Ándalus: saberes e intercambios culturales, Barcelona, 2001 y Abdarramán III y el califato omeya de Córdoba, San Sebastián, 2010; junto con Manuela Marín, Sabios y santos musulmanes de Algeciras, Algeciras, 2004; coeditora y coautora de los libros "The Maghrib in the Mashriq. Knowledge, Travel and Identity" (2020) y  "The Routledge Handbook of Muslim Iberia" (2020).

En la actualidad, la Sociedad cuenta con 1.051 miembros electos, 852 miembros residentes y 169 miembros internacionales de más de dos docenas de países extranjeros, entre los que cuenta ahora desde el área de humanidades con la investigadora del CSIC Maribel Fierro. Desde 1900, más de 260 miembros han recibido el Premio Nobel.

La American Philosophical Society honra e involucra  a destacados académicos, científicos y profesionales a través de membresías electas y oportunidades de compañerismo intelectual interdisciplinario, particularmente en sus reuniones semestrales. Apoya la investigación y el descubrimiento a través de subvenciones y becas, conferencias, publicaciones, premios, exposiciones y educación pública. Sirve a los académicos a través de una biblioteca de investigación de manuscritos y otras colecciones reconocidas internacionalmente por su valor histórico perdurable. Las actividades actuales de la American Philosophical Society reflejan el espíritu de investigación del fundador, proporcionan un foro para el libre intercambio de ideas y transmiten la convicción de que la investigación intelectual y el pensamiento crítico son de interés público.