Mujer y arqueología: cuatro investigadoras que trabajan en el CCHS protagonizan una serie de vídeos de la red "ArchaeologyHub" del CSIC

Viernes, 14 Abril, 2023

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub.CSIC ha lanzado una serie de videos sobre las mujeres del CSIC que desarrollan su carrera investigadora en el ámbito de la arqueología. La saga, titulada 'Mujeres en la Arqueología del CSIC", consta de doce vídeos de los cuales cuatro están protagonizados por sendas investigadoras que desempeñan su trabajo en el CCHS, en concreto, tres en el Instituto de Historia (IH-CSIC), Alicia Hernández Tórtoles, Ana Crespo Solana y Almudena Orejas Saco del Valle, y la cuarta, Lucía Díaz-Iglesias Llanos, en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC).

Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub es una de las cinco Redes de Colaboración Científico-Técnica creadas por el CSIC para potenciar la colaboración y el esfuerzo conjuntos de toda la investigación científico-técnica en arqueología por parte del CSIC. 

Creadas en 2021, las Conexiones CSIC (CSIC-HUBs) buscan establecer un nexo de unión entre personal de investigación de diferentes centros en torno a temáticas prioritarias, de forma que compartan información y conocimiento, además de realizar actividades conjuntas que incluyen el intercambio de personal investigador.

 

Mujeres en la Arqueología del CSIC

En los vídeos, que no dura cada uno más de dos minutos, se trata de que las entrevistadas respondan a las mismas tres preguntas en relación a su vinculación con su trabajo en arqueología: 1) Qué es lo que más les gusta de su trabajo; 2) cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado por ser mujer y dedicarse a la arqueologia; y 3) qué aconsejarían a alguien que esté iniciando su carrera investigadora en arqueologia.

1) Almudena Orejas Saco del Valle es profesora de investigación en el Instituto de Historia (IH-CSIC) y estudia procesos sociales en la antigüedad.

 

 

2) Lucía Díaz-Iglesias LLanos es Científica Titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC) y estudia el antiguo Egipto, en concreto el estudio de textos funerarios.

 

 

3) Ana María Crespo Solana es Científica Titular en el Instituto de Historia (IH-CSIC) y estudia historia marítima y arqueología subacuática... buceando en los archivos, y en el agua.

 

 

4) Alicia Hernández Tórtoles, investigadora predoctoral en el Instituto de Historia (IH-CSIC), que estudia para su tesis doctoral la cerámica de la Edad del Hierro en el noroeste de la Península Ibérica.

 

Mujer y arqueología: cuatro investigadoras que trabajan en el CCHS protagonizan una serie de vídeos de la red "ArchaeologyHub" del CSIC