El reto de la longevidad eterna abordado por tres alumnas de 4º de la ESO

Jueves, 28 Junio, 2018

El departamento de Población del CSIC recibe a las participantes del Programa Investiga I+D+i promovido por la Fundación San Patricio, en el que han conocido lo determinante que resultan las Ciencias Sociales para estudiar distintos aspectos del envejecimiento

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El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC acogió la visita de tres alumnas del Programa Investiga I+D+i, promovido por la Fundación San Patricio. Durante dos jornadas, junto con diferentes investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC), se acercaron al estudio de la longevidad eterna, que pone sus esperanzas sobre la vida eterna. Desde un punto de vista multidisciplinar, las jóvenes conocieron cómo los científicos trabajan por controlar más aspectos con el fin de alargar la vida. Este es uno de los cinco retos que este año ha propuesto la fundación a los estudiantes de 4º de la ESO dentro de su Programa Investiga I+D+i, junto a temas como la basura espacial o las energías renovables.

Vicente Rodríguez es investigador de IEGD y coordina este proyecto en este centro del CSIC: “Una persona puede tener una longevidad eterna, vivir 150 años pero, ¿quién la cuida? ¿Es la quinta generación de su familia la que la va a cuidar? ¿Unos tataranietos? ¿O el nivel de relación ya es tan laxo que se opta directamente por una residencia, por ejemplo? Estos son temas que tenemos que plantearnos”. Asimismo, Rodríguez explica que “una célula puede ser muy importante, que un órgano puede ser muy importante, que un cuerpo puede ser tremendamente importante... pero si una persona no vive en sociedad no le sirve de nada la célula, ni el órgano, ni el cuerpo, por muy fundamentales que sean”.

Las tres alumnas se encuentran en la tercera fase del proceso selectivo del Programa Investiga I+D+i, en la IX Semana del Investigador, periodo en el que están en contacto directo con los centros científicos. Para llegar a este punto, han tenido que superar la fase escolar, que consiste en la elaboración de un trabajo monográfico sobre el tema que hayan elegido. Posteriormente, en el Congreso Investiga, que se celebró en mayo, las participantes se reunieron y trabajaron en equipo para poner en común sus avances. También, formaron parte del Campus Iberdrola, donde conocieron a Vicente Rodríguez y pudieron conversar sobre el enfoque de las Ciencias Sociales sobre el estudio del envejecimiento. 

En la IX Semana del Investigador, que organiza la Fundación San Patricio, se persigue aproximar el mundo de los científicos de una forma amena a alumnos de 16 años. En concreto, con la estancia en el CCHS, se fomenta el interés por la investigación y la innovación, que puede servir para despertar y desarrollar vocaciones. Desde el departamento de Población, han profundizado en los aspectos sociales y del espacio del envejecimiento. De tal forma, las alumnas han ahondado en algunos de los proyectos en los que se trabaja en la actualidad, como son el programa de investigación Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género (ENCAGE-CM) y la plataforma web colaborativa Envejecimiento en Red. Igualmente, en esta ocasión, las tres alumnas que han participado en el Programa Investiga I+D+i, han conocido las instalaciones del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC para completar su trabajo. 

Investigar me parece importantísimo para tener conocimiento de casi todo… Me gustaba la línea de la longevidad eterna porque me interesa lo que es el ser humano, ayudar a la gente… Todos envejecemos. Al fin y al cabo, es algo que nos afecta y también hay muchas personas que sufren de sus efectos. Tengo a gente cercana con alzhéimer. Me parece importante y me interesa ayudar a la gente.
Lara Estebaranz Herraez, participante de la IX Semana del Investigador del Programa I+D+i, del IES Burgo Ignacio Echeverría

 

Las ciencias siempre me han llamado la atención, en general, todas, tanto las sociales, como la biología… En concreto, el tema de la longevidad fue el que sentí que más me llamaba. También, lo que me gustó es yo veía que se  podía desarrollar muchísimo. Los demás grupos han ido solo a un centro y nosotras hemos ido a dos. Hemos ido a uno con una parte más biológica y a ahora, aquí, con la parte social. Me gusta tener ambos enfoques.
Laura Fernández Jiménez, participante de la IX Semana del Investigador del Programa I+D+i, del Colegio San Patricio-Soto

 

La biología es un tema que se ha tratado bastante en mi casa porque mis padres son médicos y mi hermano está estudiando medicina. Me llamó la atención... La longevidad eterna es como que muchos la quieren, pero no saben todos los efectos que esto podría provocar en la sociedad. Tenía esa curiosidad por saber qué pasaría y las cosas buenas y malas que ofrece.
Mireia Franco i Moral, participante de la IX Semana del Investigador del Programa I+D+i, del CCE Montessori Palau

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

El reto de la longevidad eterna abordado por tres alumnas de 4º de la ESO
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)