Arte y ciencia se alían para conocer especies extintas en la Noche de los investigadores 2023

A través de la técnica del grabado, de la escultura y la representación de seres vivos de épocas pasadas, investigadores de bellas artes y de historia de la ciencia y el arte ayudarán a poner cara a dinosaurios y otras criaturas extintas.

Investigadores de historia de la ciencia y del arte se embarcan durante la Noche europea de los investigadores de Madrid en un viaje al pasado desde la educación artística, la conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico y la producción escultórica. La propuesta del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC a través del historiador de la ciencia y el arte Joserra Marcaida (Instituto de historia, CSIC) junto con investigadoras de bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid, trata de mostrar en qué consiste la investigación en arte. "Poner cara a dinosaurios, osos y otras criaturas. Un viaje al pasado desde la investigación y producción en Bellas Artes" es el título de la actividad que se desarrollará en tres espacios de la Facultad de Bellas Artes de la UCM que permitirán conocer qué técnicas se utilizan y cómo son los lugares donde investigan artistas y conservadores. 

Espacios para la educación artística

En el espacio del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) los asistentes conocerán al dodo, una especie extinta de ave, y volverán a darle vida a través de la técnica del grabado. En el aula de paleontología, el público tendrá acceso a piezas originales de primera mano y harán una pequeña aproximación a la conservación de aquellos animales que vivieron hace cientos de años. En el taller de escultura los participantes podrán dar vida en forma de escultura a un felino extinto.
El MuPAI forma parte de las 30 colecciones y museos de la Universidad Complutense de Madrid.  Fue el primer museo en España dedicado a la educación artística y al niño como productor plástico.

En el aula de paleontología se comparten las investigaciones y procesos que llevan desde el fósil a la representación artística. Los participantes podrán ponerse en la piel de un paleoartista y podrán ponerse en los ojos del científico para representar a los organismos ya extintos. En los talleres de modelado de la facultad los asistentes realizarán recreaciones de animales extintos empleando la escayola, experimentando conceptos básicos de las bellas artes.

El objetivo final de esta actividad organizada por el CCHS y enmarcada en la Noche de los investigadores en Madrid 2023 es profundizar en los procesos de recuperación y conservación de nuestro patrimonio cultural y científico y finalmente poder dar forma a estos hallazgos desde un enfoque creativo, divertido y participativo.

Expertos en imágenes científicas y arte

Los investigadores al cargo de los talleres combinan la formación científica y la artística y ejemplifican el enfoque multidisciplinario del trabajo científico, especialmente entre humanidades y ciencias de la vida. 

El investigador del CSIC, Joserra Marcaida, especializado en las imágenes científicas realizadas durante la Edad Moderna (1450-1750), señala que entre los materiales que estudia “destacan las imágenes de animales y plantas raros y curiosos, como, por ejemplo, el ave del paraíso. Estoy muy interesado en el dibujo, el grabado o la pintura, y en el papel de los artistas como creadores de conocimiento. En mi contribución a este taller voy a hablar del dodo a través de la técnica del grabado”.

Noelia Antúnez del Cerro es profesora de escultura y formación artística y coordina programas educativos del MuPAI. Según ella misma señala su investigación se centra “en la educación artística en la educación superior y secundaria, los museos y los espacios de salud”. 

Fátima Marcos es conservadora restauradora y arqueóloga y mostrará su labor con materiales arqueológicos y paleontológicos en la UCM.

Por su parte, Sata García es artista, educadora e investigadora. Como ella señala: “Mi trabajo consiste en mezclar todo el rato las prácticas artísticas, el compromiso social y la educación, sobre todo con temas relacionados con los feminismos y los proyectos colaborativos”. 

Sonia Cabello es especialista en el estudio del tema animal como mediador en discursos artísticos actuales. Colabora con trabajos escultóricos y de ilustración con el Equipo de Atapuerca. Como ella señala, su obra más personal “investiga en torno a la relación emocional y poética del ser humano con la Naturaleza, dialogando a través de la metáfora y la fábula e inspirándose en la belleza y lo extraño de la biodiversidad botánica y animal”.

Vídeo de presentación

Más información sobre la actividad: "Poner cara a dinosaurios, osos y otras cri…
Más información sobre la actividad: "Poner cara a dinosaurios, osos y otras criaturas. Un viaje al pasado desde la investigación y producción en Bellas Artes". XIV Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2023: Fotomontaje CCHS-CSIC