El pasado jueves 20 de abril, el CCHS recibió a los alumnos de 4º de la ESO del IES Avenida de los Toreros de Madrid. En esta ocasión vinieron las cuatro clases divididas en dos grupos: dos clases de 25 alumnos cada una a las 9:00h. de la mañana, y otras tantas de 25 a las 11:30h. Un total de aproximadamente 100 alumnos realizaron la visita junto con 4 profesoras, dos en cada turno.
Esta situación de tantos alumnos produjo que se hicieran varios itinerarios distintos de forma que cada uno tuvo una visión diferente de la investigación que se hace en el Centro. La coincidencia de todos los grupos fue la visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás en la que se les enseñaron las distintas instalaciones y se les mostraron una serie de documentos de distintas áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales preparados para que que aprendan las posibilidades que tendrán cuando tengan que elegir asignaturas en sus estudios.
Aparte de la biblioteca, el primer grupo asistió a un taller de vidrio organizado por el grupo CERVITRUM, del Instituto de Historia (IH-CSIC). Los alumnos pudieron aprender a diferenciar el cristal y el vidrio, y sus aplicaciones. Después visitaron el Laboratorio de Arqueobiología con Marta Moreno y Leonor Peña (IH-CSIC) y su equipo. Fue muy interesante aprender que en Humanidades también trabajan en laboratorios.
El segundo grupo también visitó un laboratorio después de la biblioteca. En esta ocasión fue el Laboratorio de Arqueología en el que Alicia Hernández Tórtoles (IH-CSIC) les explicó cómo es excavar en las Médulas, el tema de su tesis. Para acabar asistieron a dos interesantes charlas de Filosofía en las que Concha Roldán (IFS-CSIC) y varios doctorandos les contaron las diferentes posibilidades y salidas de trabajo que tiene la Filosofía a parte de dar clases. Esto creo una serie de debates muy interesantes.