Las noticias del primer semestre del año 2022 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Este boletín refleja lo que se ha debatido y aprobado en las seis juntas del Centro celebradas hasta junio de 2022. Además, se recogen algunas de las informaciones reflejadas en la web del CCHS y los seis institutos durante estos meses. Este boletín se prepara  desde la Unidad de divulgación con el impulso y coordinación del equipo directivo. 

Algunas actividades científicas, las noticias en medios de comunicación, la novedades reflejadas en la web, las actividades de divulgación, las redes sociales también muestran muchas otras facetas de nuestro centro y de los institutos de investigación.

Entrevistas
En este boletín vamos a repasar las novedades del primer semestre del año, tanto las que se han tratado en las Juntas del Centro como las publicadas en las webs del CCHS y de los seis institutos, en la sección de noticias y agenda. Además, presentamos dos contenidos exclusivos, una entrevista con la investigadora Leonor Peña-Chocarro, que ha obtenido una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, y la presentación de un interesante trabajo sobre la demora en los tiempos de publicación en las revistas, un análisis de nuestra unidad de bases de datos que se publicará en breve y del cual compartimos un adelanto.

Información institucional
Por supuesto, no esquivamos los temas más institucionales y administrativos. Damos la bienvenida a la nueva presidenta del CSIC y su equipo. Al iniciarse agosto han presentado el plan Simplifica CSIC, que tiene el objetivo de agilizar la gestión científica en el organismo. Una comisión técnica elaborará un diagnóstico de los procedimientos en compras, viajes, contratación de personal, gestión y justificación de proyectos y riesgos laborales. El CCHS ha venido trabajando en esta línea creando diferentes documentos, como las FAQs, disponibles en la intranet, así como diversos grupos de trabajo. En las Juntas del CCHS ha sido un tema recurrente, que preocupa mucho a investigadores y técnicos de gestión.
A mediados de julio recibimos la noticia del ciberataque con raseomware que ha sufrido el CSIC, por el que llevamos semanas sin conexión a Internet.El ataque se contuvo al desconectarnos todos a la vez y ahora los equipos informáticos y de seguridad (el Centro Criptológico Nacional (CCNCERT) y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE (COCS) ) se están coordinando para revisar cada equipo y proceder a la instalación de un software de EDR. Será la Unidad TIC, la que nos comunique la evolución de la situación y como debemos proceder. Hasta que no esté desplegado este software no se restablecerán las comunicaciones.

CCHS acogedor
Difundimos el plan de bienvenida del CSIC y el plan de acogida del CCHS, dos documentos muy deseados, fruto del trabajo colaborativo y que están listos para que la integración del nuevo personal sea más efectiva y amable.
Hablamos también de los seminarios transversales del CCHS destinados a la formación del personal técnico del CCHS y a los investigadores que lo deseen, Y relatamos la visitas institucionales que hemos acogido, como la de la ministra Diana Morant. La dirección del CCHS se ha propuesto como prioridad dar a conocer nuestra actividad científica, estrechar lazos con el barrio y la ciudad de Madrid, buscar nexos de colaboración conjunta.
Dedicamos un espacio a nuestras revistas, que se han visto beneficiadas por la mejora en el proceso editorial con OJS. Y también os contamos los avances de la Unidad SIG para desarrollar la infraestructura científica de datos espaciales en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Divulgación
La divulgación es parte del trabajo científico, y le dedicamos páginas en este boletín destacando exposiciones, y actividades diversas como ‘Científic@s en prácticas’, que vincula a nuestro Centro con los laboratorios de investigación de diversas especialidades para favorecer las vocaciones científicas entre los jóvenes. Os contamos más detalles en el interior.
Tenemos espacio para destacar notas de prensa CSIC, la presencia en medios de comunicación y la actividad de visibilización de nuestro trabajo científico y divulgativo a través de redes sociales. Presentamos las efemérides como una percha que favorece la divulgación de muchos de los temas sociales y culturales en los que nos implicamos, así hemos trabajado para el día de la niña en la ciencia o el día del libro, produciendo contenidos. Nuestros investigadores e investigadoras reciben diversos
reconocimientos a su labor investigadora, y nos gusta felicitarles y compartir estas buenas noticias.

Conexiones CSIC (CSIC-HUBS)
Reservamos un espacio para nuevos hubs del CSIC en la que las humanidades y las ciencias sociales participan. Estas redes de colaboración científico-técnica buscan establecer un nexo de unión, sostenible a medio y largo plazo, entre personal de investigación de diferentes centros en torno a temáticas prioritarias, de forma que compartan información y conocimiento, además de realizar actividades conjuntas que incluyen el intercambio de personal investigador.

Nuevo equipo directivo en el CSIC
Damos la bienvenida a la nueva presidenta del CSIC Eloisa del Pino y a su equipo. Agradecimiento a la presidenta saliente, Rosa Menéndez y su equipo directivo, por su labor durante casi cinco años, y nuestros mejores deseos para el nuevo equipo. En el CCHS nos sentimos orgullosos de que nuestra nueva presidenta y otros dos vicepresidentes sean investigadores del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, ubicado en el CCHS. Igualmente, Pura Fernández, investigadora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, continúa como vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Boletín CCHS junio 2022