Charla "La promesa de los hechos"
Sala María Moliner 1F
Por: Fernando Domínguez Rubio (Dpto. de Comunicación de la Universidad de California, San Diego)
Fernando Domínguez Rubio (PhD Sociología, U. Cambridge, 2008) es profesor de Comunicación en la Universidad de California, San Diego. Su trabajo transita entre la sociología, los estudios de ciencia y tecnología, la antropología, el diseño y la arquitectura. Es autor de Still Life: Ecologies of the Modern Imagination at the Art Museum (University of Chicago Press, 2020), ganador del premio 2021 Mary Doublas Prize de la American Sociologial Association, del 2021 Annual Book Award of the Association for the Study of the Arts of the Present (ASAP), y de una mención honorífica del 2021 Robert K. Merton Award de la American Sociological Association. También es coeditor del volumen The Politics of Knowledge (Routledge 2012) y del volumen Fragilities: Essays On The Politics, Ethics And Aesthetics Of Maintenance And Repair (MIT Press, 2025).
El objetivo de esta charla es presentar ideas en borrador para un libro tentativamente titulado The Uncommonality of Facts cuyo objeto es, por un lado, explorar la genealogía de la noción de hecho moderno y de su promesa política y, por otro, exponer la urgente necesidad de reconceptualizar los hechos y de abandonar su promesa para enfrentar los desafíos políticos de nuestro momento contemporáneo.
Partiendo de una breve genealogía de la noción moderna de hechos a través de un breve recorrido por sus hitos históricos más significativos, la charla explorará cómo el surgimiento de la noción de hecho moderna no sólo supuso la creación de un nuevo principio cosmográfico, sino también la creación de una serie de imaginarios, lógicas y prácticas políticas organizadas en torno a la promesa de la capacidad de los hechos para crear un mundo en común. Argumentaré cómo la persistencia de esta promesa ha secuestrado el imaginario político contemporáneo en una eterna (y desesperante) búsqueda de hechos que permitan la creación de un mundo en común siempre por venir. Defenderé la urgente necesidad de abandonar esta promesa, para abrir paso a vocabularios políticos y éticos que partan de la aceptación de la incapacidad de los hechos para generar un mundo en común, sin por ello abandonarnos en el nihilismo o el derrotismo. Concluiré argumentando la necesidad de repensar la relación entre política y hechos, alejándonos de aquellas concepciones de la política como tarea de buscar hechos para fundamentar la posibilidad de un mundo en común, hacia una concepción que entienda la política como la tarea de confrontar las insalvables “incomunalidades” creadas por los hechos. Es decir, pasar de una política de lo común a una política de lo incomún.