Ciclo de Conferencias: “¿Qué sabemos de…?”: "La Mirada de Medusa"
Lugar: Salón de Actos, Real Jardín Botánico, CSIC; c/ Claudio Moyano, 1 (Madrid)
Participa: Francisco Pelayo López, (IH, CCHS-CSIC), autor de la obra "La mirada de Medusa"; Madrid,CSIC / La Catarata, 2015
Dentro del Ciclo de Conferencias“¿Qué sabemos de…?”: pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.
Francisco Pelayo López; ofrece algunas claves científicas, la visión histórica y curiosidades de su obra sobre la identificación de fósiles humanos.
En la mitología griega la Gorgona Medusa tenía el poder de petrificar a quien la mirara a los ojos. Los científicos de los siglos XVII y XVIII propusieron varias teorías para explicar la transformación de seres humanos en piedra, entre ellas por ejemplo, la acción de vapores exhalados en terremotos o las transformaciones provocadas sobre huesos humanos por jugos, semillas y vapores petrificantes.
“La curiosidad y el interés científico por las petrificaciones humanas, se encuentran en multitud de obras escritas por médicos, viajeros, geógrafos, naturalistas, filósofos, teólogos, pintores y poetas. Cada uno de ellos, desde su ámbito de trabajo, reflejó la existencia de ejemplares y objetos semejantes a cuerpos, partes o restos de seres humanos que parecían haber sufrido un proceso de petrificación. Algunas de estas petrificaciones humanas, como las piedras con formas semejantes a manos y pies, podían observarse en cámaras de maravillas y gabinetes de curiosidades de coleccionistas y aficionados a la Historia Natural. Otras fueron citadas en tratados de medicina, en donde se discutía sobre el paralelismo existente entre la formación de cálculos en el interior del cuerpo humano y los procesos de generación de piedras que tenían lugar en la naturaleza. Fue largo, laborioso y complejo el proceso que condujo desde las llamadas petrificaciones humanas a la identificación de los fósiles humanos. A partir de este momento, ya pudo comenzarse a discutir sobre la antigüedad de la humanidad sobre la Tierra, cuyo fundamento sólo podía lograrse con la evidencia proporcionada por los hallazgos de restos inequívocamente fósiles y humanos, y mejor si se encontraban asociados a industria lítica y a fauna fósil extinguida. Esto, que con el tiempo terminaría constituyendo los estudios de paleoantropología y de prehistoria, sólo se alcanzaría gracias al desarrollo de disciplinas científicas como la anatomía comparada, la antropología biológica, la geología histórica y la paleontología de vertebrados”.
Entrada libre hasta completar el aforo