III Curso de especialización "Escritos en letra moriega. Iniciación a los textos aljamiado-moriscos"
Lugar: Fundación Ramón Menéndez Pidal.
C/ Menéndez Pidal, 5, Chamartín (Madrid)
La sesión final tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España
En el comité científico se encuentra, entre otros, Mercedes García-Arenal (ILC-CSIC).
Horario: 9:30 a 14 hrs.
Preinscripciones en www.arabicaetromanica.com
Contacto e información: sear@uniovi.es, info@fundacionmenendezpidal.org
Organiza:
- Seminario de Estudios Árabo-Románicos (SEAR), Universidad de Oviedo.
- Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal», Universidad Complutense de Madrid
- Biblioteca Nacional de España
- Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC)
Tras el éxito de los dos años pasados, se ofrece de nuevo este curso introductorio al estudio de los textos aljamiados de los mudéjares y moriscos españoles. La representación escrita de la lengua romance con caracteres árabes («en letra moriega») fue práctica habitual entre esta minoría hispano-hablante desde el siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XVII, y aun después, tras su expulsión (1609 - 1614) y diáspora por la cuenca mediterránea. La producción textual aljamiada, de la que han sobrevivido dos centenares largos de manuscritos, constituye una manifestación bien característica de la España multicultural, que, junto al judeoespañol de los sefardíes, singulariza de manera notoria a la lengua española en su dimensión variacional.
El curso capacitará a quienes lo realicen con la herramienta filológica adecuada para adentrarse en la lectura e interpretación de esta literatura, tan islámica como española, inédita en buena medida y todavía poco frecuentada por los estudiosos de iniciación a los estudios aljamiados.
Fue precisamente don Ramón quien, con la edición pionera del Poema de Yúçuf (1902), inauguraba con rigor metodológico el laboreo de esta peculiar parcela, incorporada desde entonces a la Filología Española. Afortunada resulta, asimismo, la circunstancia de la sesión de clausura que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional, a la vista de los propios manuscritos de su rica colección aljamiada.