Presentación de los resultados del proyecto ‘Pensar la ciencia. Una mirada desde diferentes prismas’
Lugar: Salón de Actos del Ciemat. Avda. Complutense, 40 (Madrid)
En este acto se presentarán los resultados del proyecto ‘Pensar la ciencia. Una mirada desde diferentes prismas’, en el que participan Emilio Muñoz y Jesús Rey, del IFS, junto con equipos del Ciemat, IPLA-CSIC, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Oviedo y Universidad de Salamanca.
En el ámbito de la investigación sobre la relación entre ciencia y sociedad se suele hablar del “público” como una entidad que se aproxima a la ciencia de manera uniforme. La constatación de que esa entidad no existe ha llevado a que se empiece a hablar de “los públicos” para dar cuenta de la diversidad. Tradicionalmente, el análisis del individuo en sociedad se ha desarrollado en torno a dos aproximaciones algo contrapuestas. Desde una aproximación sociológica el individuo se sitúa en un segundo plano, mientras que desde una aproximación psicológica es el contexto social el que recibe poca o ninguna atención. Analizar la relación entre ciencia y sociedad requiere combinar ambas perspectivas: hace falta focalizar en los individuos teniendo en cuenta la influencia del contexto social en el que se encuentran con la ciencia. Se ha prestado muy poca atención al contexto social en este campo de estudios y, sin embargo, desatender la influencia del contexto implica ignorar que la reacción a la ciencia depende de lo que se dice de ella, de las señales que se reciben del entorno.
Por otro lado, no hay una ciencia única y homogénea, sino muchas. Es frecuente que su caracterización adopte una perspectiva centrada en el lugar donde se hace como, por ejemplo, la distinción entre ciencia académica y ciencia industrial. En todo caso, hay abundantes evidencias de que la sociedad responde de manera muy diferente a los distintos tipos de ciencia, por lo que no puede entenderse la relación entre ambos sin tener en cuenta la reacción social al "tipo" de ciencia que más contribuye a definir su imagen en un contexto social determinado.
Estos son los supuestos en los que se ha sustentado el proyecto ‘Estilos de pensar la ciencia: diagnóstico y prevalencia’, dirigido por la investigadora del Ciemat Ana Muñoz van den Eynde, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2020 con referencia FCT-20-15709.