Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza
Lugar: Museo Mariemma (Íscar, Valladolid)
Participan:
- Miguel Ángel Rego Robles (USAL) Mathematical Immanence
- Victoria Mateos de Manuel (investigadora independiente, IFS): Notas para una genealogía del concepto danza española
Organiza: Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza
Miguel Ángel Rego Robles es artista visual e investigador. Profesor asociado en el área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Doctor en Bellas Artes por la UCM con una Ayuda FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Maestría en Arte y Praxis en el Dutch Art Institute en los Países Bajos.
El proyecto "Mathematical Immanence (2022)" se concibe como la tercera pieza de una serie de trabajos relacionados con las patologías huérfanas —poco comunes— . Esta serie de piezas artísticas plantea cuestiones relacionadas con la universalidad del ser humano a partir de ciertas alteraciones en la percepción derivadas de variaciones neuronales en el sistema nervioso central. "Mathematical Immanence (2022)" explora la fenomenología de la apraxia motora y la afasia de Wernicke. Estas alteraciones neurológicas se caracterizan por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo acciones concretas a pesar de tener el deseo y la habilidad de hacerlas. En el proyecto veremos a un bailaor flamenco, afectado por estas patologías, interactuar con un espacio compuesto de elementos transparentes.
Victoria Mateos de Manuel es investigadora independiente, miembro del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza, y del grupo de trabajo del Proyecto de Investigación “Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936” (PGC2018-093710-A-I00). Doctora en Filosofía por la UCM con una Ayuda FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Maestría en Estudios de Género y Diversidad por la Freie Universität Berlin.
La conferencia “Notas para una genealogía del concepto danza española” es una continuación del proyecto “Bailar en hombre” (2012), que partía de Vicente Escudero para tratar la relación entre la configuración nacional y el cuerpo sexuado en el flamenco. En esta ocasión se presentará un inicial rastreo filosófico de la categoría estética danza española en fuentes escritas, considerándose, entre otros, el tratado coreológico de Mariemma Mis caminos a través de la danza (1997), así como un conjunto de reseñas de espectáculo vienesas del siglo XIX.