XIX Semana de la Ciencia 2019: Taller "Imágenes de la ciencia: no sólo bata blanca y microscopio"
AFORO COMPLETO
Dirigido a: Grupos de estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.
30 alumnos por día.
Lugar: Salas José Castillejo 0D1 y María Zambrano 0C9
Días: 5, 7 y 12 nov., de 10:30 a 12:30 hrs.
Organiza: Mario Toboso Martín, Astrid Wagner, Ana Romero de Pablos, Melania Moscoso Pérez, Eulalia Pérez Sedeño, Concha Roldán, Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín (IFS-CSIC), y los profesores de la UCM María José Barahona Gomáriz, Ana Isabel Corchado Castillo, David Alonso González y Andoni Alonso Puelles.
Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital
Descripción: El objetivo de esta actividad es explorar las imágenes que del conocimiento científico y de la ciencia académica y amateur tiene el alumnado participante.
La actividad se desarrollará en varias fases. Primeramente el grupo se dividirá en dos salas diferentes. En la sala 1 se explorarán las características y las imágenes del alumnado acerca del conocimiento tradicional académico, en torno a un tema concreto. En la sala 2 se realizará una exploración similar acerca de las imágenes y características del conocimiento amateur sobre el mismo tema.
En cada sala se llevará a cabo inicialmente una conversación con el alumnado, en torno a las imágenes que poseen sobre el tipo particular de conocimiento de que se trate. A continuación, con ánimo de motivar la participación se mostrarán imágenes o vídeos de ambos tipos de conocimiento. Acto seguido, se pedirá al alumnado que identifique o proponga características del tipo de conocimiento en el que estén implicados en la sala. A la manera de un puzzle se irán reuniendo en diferentes casillas en una tabla proyectada en la pantalla las características que vayan sugiriendo, en referencia a elementos tales como los espacios en los que se desarrolla ese conocimiento, quién lo realiza, qué intereses lo motivan, cómo se lleva a cabo, a través de qué acciones, etc.
Tras ello, el grupo de la sala 1 pasará a la 2, y viceversa, para proceder a la caracterización del “otro” conocimiento. En la parte final de la actividad se reunirán los dos grupos y se mostrarán y compararán los resultados recogidos en las tablas – puzzles, y se fomentará el debate acerca de los resultados obtenidos.
Para terminar, se procederá a hacer una nueva recopilación de resultados, mediante la app Kahoot de telefonía móvil (de gran impacto visual), que permitirá ver si hay cambios en los resultados tras el debate.
El objetivo de la actividad es mostrar que el conocimiento puede producirse no solo en los espacios académicos tradicionales, sino que actualmente existen otras formas de producción del mismo, quizá más cercanas al propio alumnado y más conocidas por ellos, de manera que tomen conciencia de la importancia de la colaboración entre diferentes agentes productores de ese conocimiento, entre las distintas formas de conocer acerca de los mismos problemas y circunstancias.
Actividad resultado de la colaboración con el Grupo “Políticas sociales emergentes, innovaciones y éticas aplicadas en Trabajo Social", UCM, Unidad Asociada al CSIC.
AFORO COMPLETO
Es necesaria reserva previa (a partir del 21 de octubre de 2019) mediante e-mail: semana.ciencia [at] cchs.csic.es
Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS