El CSIC actualiza el ranking de investigadores españoles en Google Scholar con 10.000 nuevos perfiles

Laboratorio del Instituto Cajal del CSIC. / César Hernández (CSIC)

El listado, elaborado a partir de los perfiles de científicos registrados en la base de datos Google Académico, recoge más de 123.000 autores

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha actualizado la última clasificación de los investigadores españoles que trabajan en España y fuera de sus fronteras y de los extranjeros que lo hacen en centros y universidades españoles. Con respecto a la última publicación en noviembre de 2022, el listado de los científicos registrados en Google Académico (Google Scholar, en inglés) ha experimentado un aumento de más de 10.000 nuevos autores, lo que convierte a esta prestigiosa base de datos en la más completa de España con más de 123.000 perfiles.

El ranking, impulsado por un equipo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), incluye investigadores de más de 5.000 organizaciones nacionales e internacionales. Como novedades, esta edición incluye a las instituciones de Andorra y se ha realizado un esfuerzo para incorporar a los identificadores normalizados tanto de individuos (ORCID) como de instituciones (RoR). “Este listado pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por nuestros investigadores y es una apuesta por la transparencia a través de una herramienta de acceso público y fácil de utilizar”, señala Isidro F. Aguillo, del IPP-CSIC y editor del ranking.

Destaca el elevado índice h de los investigadores, que mide tanto su productividad como el número de citas que generan sus artículos publicados en revistas científicas. Según el listado, uno de los científicos posee un índice mayor de 300, otros 22 superan un índice de 200 y más de 200 superan un índice de 100. De lo científicos analizados, aproximadamente el 60% son hombres y el 40% mujeres. Encabezan la lista los científicos especializados en física de partículas Francisco Matorras Weinig y Alberto Ruiz Jimeno, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), y Sergio González Sevilla, de la Universidad de Ginebra. La primera mujer, en sétima posición, es la física Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). El mejor representado de otras disciplinas es Valentín Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Entre las instituciones, el CSIC es la más representada con más de 6400 perfiles. Entre los centros que forman parte del organismo, destacan el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) o el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC). Le siguen las Universidades Complutense de Madrid con 5973 perfiles, Granada con 4563, Sevilla con 4141 y Barcelona con casi 4.000 perfiles. Entre las instituciones privadas destaca la Universidad de Navarra con más de 1.000 investigadores registrados.

El trabajo ha sido realizado en el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, con el apoyo de la Secretaría General Adjunta de Informática del CSIC.

Accede al ranking completo en este enlace.

Fuente