Ana Crespo Solana (IH) publica un monográfico sobre yacimientos submarinos de naufragios históricos

Jueves, 30 Marzo, 2023

Ana Crespo Solana (IH) publica el monográfico: "Ship Archaeology and Material Culture: Artifacts, Representations, Structures, Narratives, Materialities (16th-19th Centuries)", en coordinación con Tania M. Casimiro de la Universidade Nova de Lisboa (UNL) en la Revista Heritage (2023), 6/2. (ISSN 2571-9408).

Heritage es una revista MDPI, Q1. Este número especial está en acceso abierto

Este Número Especial reúne diversos estudios sobre yacimientos submarinos relacionados con la investigación metodológica y teórica de los naufragios de la Edad Moderna (siglos XVI al XIX). Los artículos cubren el estudio de estos sitios desde la perspectiva de la cultura material y el análisis de artefactos y materiales. Se trata de estudios de arqueología histórica centrados en restos de barcos sumergidos que pueden ofrecer información muy valiosa sobre la cultura material de la época, la vida a bordo, hábitos en el mar, redes, comportamientos, conocimientos náuticos y los procesos derivados del hundimiento, y la posterior formación y evolución de los sitios arqueológicos hasta convertirse en cápsulas históricas del tiempo.

La arqueología subacuática y la interpretación de naufragios de principios de los siglos moderno y colonial se basa en una estricta metodología de registro, análisis e interpretación tanto del propio sitio (mediante fotogrametría y otras técnicas) como del estudio de materiales orgánicos e inorgánicos en laboratorio. . Los artículos compilados abarcan análisis de estos diversos materiales, así como estructuras de madera en relación con el conocimiento de la construcción naval durante la era de la expansión oceánica. Asimismo, se abordará el estudio del paisaje marítimo relacionado y las narrativas derivadas de la interacción entre la sociedad humana y el océano a través de estos restos arqueológicos sumergidos.

Ana Crespo Solana (IH) publica un monográfico sobre yacimientos submarinos de naufragios
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Categoría Novedad / Noticia
Noticias