La Biblia Griega 'Septuaginta' Vol. II "Libros Históricos"

Jueves, 22 Septiembre, 2011

Primera traducción al español

La Biblia griega o Septuaginta (LXX) es una colección de escritos, la mayor parte de ellos traducidos del hebreo y algunos redactados originalmente en griego, que fue compuesta a lo largo de cuatro siglos, desde el III a.C. hasta el I d.C.
 
El nombre de Septuaginta hace referencia al número de setenta / setenta y dos eruditos que según la legendaria Carta de Aristeas tradujeron la Torá judía, es decir, el Pentateuco, en la ciudad de Alejandría durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.). Comúnmente, sin embargo, se entiende por Septuaginta los libros que Alfred Rahlfs recoge en su Septuaginta, Id est Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes (Stuttgart 1935) y que coincide con los libros que transmiten los principales códices unciales: Vaticano, Sinaítico y Alejandrino, entre los siglos IV y V d.C. Dichos códices conservan las primeras biblias cristianas completas, que incluyen a continuación los escritos del Nuevo Testamento.
 
El plan general de La Biblia griega-Septuaginta. Traducción española se compone de cuatro volúmenes: I. Pentateuco; II. Libros históricos; III. Libros poéticos o sapienciales; y IV. Libros proféticos.
 
Natalio Fernández Marcos (ILC-CCHS) y María Victoria Spottorno Díaz-Caro (ILC-CCHS) son los responsables de este ambicioso proyecto que integra a diferentes filólogos bíblicos trilingües españoles. Los coordinadores del proyecto forman parte de la línea de investigación de «Orígenes Grecolatinos y Bíblicos de Europa» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC Madrid), gracias a la cual ha podido llevarse a cabo.
 
Las introducciones, traducción y notas de este volumen han sido realizadas por Natalio Fernández Marcos (Introducción general, Jueces, 1-2 Reinos, 1 Esdras, Tobit y Judit), María Victoria Spottorno Díaz-Caro (Rut, 3-4 Reinos y Ester), José Manuel Cañas Reíllo (ILC-CCHS) (lesoús, 1-2 Paraleipómena y 1-2 Macabeos), Mercedes López Salvá (3-4 Macabeos) e Inmaculada Delgado Jara (2 Esdras).
 
Biblioteca de Estudios Bíblicos
EDICIONES SÍGUEME de Salamanca, en colaboración con el CSIC.

 

La Biblia Griega 'Septuaginta' Vol. II "Libros Históricos"
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Estudios Bíblicos
Filología Griega y Latina
Orígenes greco-latinos y bíblicos de la cultura europea (*)