La biblioteca Tomás Navarro Tomás actualiza la colección de FREBNRG (1783-1816) gracias a la AECID y a la mediación del Real Jardín Botánico del CSIC

Viernes, 11 Julio, 2014
La biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales quiere agradecer a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) la donación recibida a través del Real Jardín Botánico de Madrid de varios tomos de la colección facsímil Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). La BTNT contaba ya en sus fondos con varios tomos de esta magnífica obra y esta donación nos permite continuar completando la colección.
 
La obra Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) es un proyecto realizado en colaboración por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Instituto de Cultura Hispánica, el Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia Natural de la Universidad de Colombia y el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). Este proyecto, iniciado en 1952, tiene como objetivo publicar los resultados de la investigación coordinada por José Celestino Mutis en su Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.
 
Se trata de una edición facsímil de tirada limitada que consta de 50 tomos, en gran formato y  con una edición exquisitamente cuidada, estructurados por familias botánicas. El primer tomo salió a la luz en 1954 y la publicación de la colección continúa en la actualidad. La obra recoge la extensa investigación realizada por Mutis (1732-1808) y sus colaboradores durante la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, iniciada en 1983 y que se prolongó durante los siguientes 34 años. La magnífica colección de dibujos que contiene (en color y monocromos) constituye una de las muestras más importantes del siglo XVIII en su género, convirtiéndola en un referente mundial para la ilustración científica gracias a la calidad de las láminas. Los dibujos fueron realizados en un taller de artistas estable (creado ex profeso para desarrollar esta labor) formado sobre todo por artistas del nuevo mundo y supervisado por el propio Mutis.
 
Disponer de una obra de esta importancia en nuestra biblioteca, además de enriquecer nuestros fondos sobre historia de la ciencia con una obra esencial, permitirá que nuestros usuarios puedan disfrutar de una de los trabajos artísticos más bellos en su género.
 
Para una mayor información sobre la colección Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), se puede consultar la página web del Real Jardín Botánico dedicada a Mutis en  Mutis-Jardín Botánico.
Imagen: Passiflora, Alejo Sáenz, Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)
Biblioteca Tomás Navarro Tomás