"España Directo" de TVE1 se ha hecho eco del programa de #CuentalaCiencia puesto en marcha por David Riaño (IEGD) sobre ciencia inclusiva y ciudadana
El proyecto de divulgación de Ciencia Inclusiva y Ciudadana, con financiación de la Fundación General CSIC en su programa Cuenta la Ciencia, se ha puesto en marcha para promover la ciencia inclusiva y ciudadana a través de actividades de difusión que giran en torno a investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global del IEGD-CSIC, con el uso de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica en la investigación sobre incendios forestales y el cambio climático. Las actividades están coordinadas por David Riano, investigador científico Ad Honorem con diversidad funcional del grupo AGMCG-IEGD-CSIC, diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El programa de televisión "España Directo" de TVE1 ha elaborado un reportaje sobre ciencia inclusiva y ciudadana que está disponible en nuestro canal de YouTube para apoyar su difusión.
#CienciaInclusiva&Ciudadana realiza actividades de divulgación que tendrán como resultado final un cortometraje documental elaborado por la empresa audiovisual LÓPEZ LI FILMS, en colaboración con el CSIC, para dar visibilidad a la participación de cualquier persona en la ciencia, incluidas por supuesto las personas con diversidad funcional.
Los miembros del AGMCG-IEGD-CSIC participan en presentaciones sobre su investigación a estudiantes de diferentes edades y en actividades para la adquisición de datos de campo dirigidas a contribuir con la ciencia. Muestran que cualquier ciudadano, sea cual sea sus habilidades funcionales, puede participar activamente en el proceso científico, recopilando datos de interés para la prevención de incendios forestales y su impacto en el cambio climático, un fenómeno de enorme impacto medioambiental y social. En concreto, "vamos a generar una base de datos con la contribución de los ciudadanos tomando vídeos desde el móvil de una porción del bosque desde diferentes ángulos para luego mediante fotogrametría tradicional reconstruir el bosque tridimensionalmente". Esta información de la estructura de la vegetación la podrán usar luego los científicos para validar los datos que obtengan desde satélite.
Estamos preparando un protocolo para la recogida de datos para que todos y todas podáis participar y un repositorio donde las contribuciones estarán disponibles. Si estás interesado en contribuir de alguna manera escríbenos a david.riano [at] cchs.csic.es