"Hacer memoria": una iniciativa educativa para explorar la historia desde una perspectiva abierta y colaborativa

Lunes, 29 Enero, 2024

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD) ha lanzado la colección "Hacer Memoria", una serie de guías prácticas diseñadas para personas adolescentes.

La iniciativa, coordinada por los investigadores del CSIC Antonio Lafuente y Francisco Ferrándiz, busca abordar la complejidad de la memoria histórica desde una perspectiva inclusiva y experimental.

Según Antonio Lafuente, "Hacer Memoria" reconoce que la memoria siempre es incompleta, fragmentaria y abierta a nuevas interpretaciones.

Aunque la colección se inició en 2023 Lafuente destaca la llegada de nuevos títulos que amplían la colección y seguirán fomentando el diálogo crítico sobre el pasado. La colección actual consta de quince títulos editados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Estos abordan una variedad de temas, desde "La desbandá" hasta "Las rapadas", ofreciendo un enfoque accesible y de fácil lectura. Todas las guías están disponibles en formato PDF en la página web oficial de "Hacer Memoria". En la actualidad se trabaja en nuevas guías que ampliarán las colección. 

Entre otros autores, desde el CSIC han participado hasta ahora investigadores como Antolín Sánchez Cuervo y Pedro Tomé. Sánchez Cuervo ha escrito la guía sobre el barco “Sinaia. El barco de la libertad” en el que viajó una de las primeras expediciones de exiliados republicanos que, tras el desenlace de la Guerra Civil española (1936-1939), se vieron obligados a abandonar el país huyendo de la prisión y de la muerte. Sánchez Cuervo es Investigador Científico del Instituto de Filosofía del CSIC donde es investigador responsable del grupo de investigación Filosofía social y política.

Pedro Tomé es investigador científico en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Sus investigaciones se centran en el análisis de cómo los procesos culturales condicionan las prácticas sociales en relación con el medio ambiente y las distintas formas de pensarlo. Desde esta óptica ha publicado la guía “Pantanos y duelos” en la que retrata los pantanos inaugurados por Franco y el abandono y desplazamiento de los habitantes de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas, así como el patrimonio anegado.

Convivir con aspectos tristes de la historia

En el prólogo de la colección, los coordinadores Lafuente y Ferrándiz destacan que "Hacer Memoria" no busca imponer juicios definitivos sobre el pasado, sino enseñar a convivir con aspectos tristes y oscuros de la historia. La propuesta pretende que estas guías sean utilizadas en institutos, donde el alumnado adolescente asuma la tarea de construir un espacio colaborativo, colectivo e inclusivo que llamamos memoria.

La iniciativa representa un esfuerzo por difuminar las fronteras entre la enseñanza en las aulas y la comprensión de la vida cotidiana, entre lo que aprendemos de los libros y lo que aprendemos de la experiencia.

"Hacer Memoria" aspira a ser un recurso valioso para fomentar un conocimiento crítico del pasado y alentar la participación activa de los jóvenes en la construcción de la memoria histórica.

Directores de la colección

Antonio Lafuente desde el departamento de historia de la ciencia del Instituto de Historia trabaja sobre cómo ciencia e imperio se coproducen o cómo la ciencia no puede sobrevivir sin sus públicos. Le interesa la escala urbana de la ciencia y, en particular, las prácticas asociadas a las nociones de procomún, prototipo, laboratorio ciudadano y ciencia abierta. Desde hace unos años coordina la web La Aventura de Aprender, una plataforma donde se sostiene que los movimientos sociales y colectivos ciudadanos, entendidos como comunidades de aprendizaje que articulan demandas locales, deberían ser parte del sistema educativo.

Francisco Ferrándiz centra su investigación desde el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología en la antropología del cuerpo, la violencia y la memoria social (tanto en América Latina como en España). Desde 2003 centra su trabajo en las políticas de la memoria en la España contemporánea, centrando el análisis en el actual proceso de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939), iniciado hacia el año 2000.

Títulos disponibles (descarga en PDF)

Educar para obedecer

El árbol de la ciencia

El sonajero de la Carcavilla

• Imaginarios del 23F

• La desbandá

La nana de la cebolla

Las Brigadas Internacionales

Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República

Las rapadas

Los primeros erasmus (ILE)

Pantanos y duelos

Sara, sicalíptica

Sinaia, el barco de la libertad

Utopías arquitectónicas de Posguerra

Vallejo-Nágera

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