De entre las tecnologías primitivas y antiguas, la metalurgia es tal vez la menos próxima a la actividad cotidiana de los arqueólogos, pese a la ingente información que esta puede facilitar. La Arqueometalurgia pone a disposición de la Arqueología una serie de métodos que, mediante el estudio de un variado elenco de materiales, permiten acercarse al conocimiento de las diversas facetas implicadas en el conocimiento de la actividad metalúrgica y desarrollar interpretaciones sobre el papel y el significado del metal en la sociedad y en la economía de las comunidades del pasado.
Aunque identificamos fácilmente como objeto de estudio las piezas acabadas o fragmentos de ellas, otros materiales como escorias, goterones, fragmentos de tobera, de hornos, minerales diversos, etc., constituyen un universo que en ocasiones no somos capaces de valorar correctamente. El marco metodológico de investivagión se basa en el estudio del contexto arqueológico de aparición de esos materialesm de su descripción formal y clasificación tipológica, de las técnicas de análisis aplicadas para conocer sus características fisico químicas y de la experimentación que nos permite comprender tanto los aspectos tecnológicos como la formación del propio registro arqueológico.
Los artículos integrados en el libro son los siguientes:
* Introducción a la Arqueometalurgia. Ignacio Montero Ruiz (IH-CCHS) y Salvador Rovira Llorens
* Minería y metalurgia en la investigación prehistórica. Ignacio Montero Ruiz
* Las operaciones pirometalúrgicas y sus subproductos. Salvador Rovira Llorens y Martina Renzi (IH-CCHS)
* Vasijas de uso metalúrgico, toberas y moldes. Martina Renzi
* Tecnología de la metalurgia de base cobre. Ignacio Montero Ruiz
* Tecnología de la metalurgia del hierro. Marc Gener Moret (IH-CCHS)
* Arqueología del oro: tecnología de los metales nobles. Alicia Perea (IH-CCHS)
* Una perspectiva antropológica para la interpretación de la metalurgia. Beatriz Comendador Rey
Desde el año 2000 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, se vienen celebrando cursos de formación permanente para arqueólogos. Están respaldados por la Dirección General de Patrimonio Histórico y la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados. En 2007 se realizó un curso denominado Metales y Metalurgia. Criterios para su identificación y estudio. Ese curso sentó las bases para crear la publicación del Manual de Arqueometalurgia.
Es el primer libro de una serie que irá condensando el contenido de los cursos ofertados.
Coord.: Ignacio Montero Ruiz (IH-CCHS)