Se publica "La lógica de las ciencias morales" de Stuart Mill en la colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS)

Miércoles, 07 Julio, 2010

La colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS, CCHS-CSIC) publica "La lógica de las ciencias morales" de John Stuart Mill, edición de José Francisco Álvarez.

Este libro se ha considerado como uno de los ensayos más destacados que se hayan escrito nunca sobre las posibilidades y dificultades lógicas de una ciencia de la sociedad. Se formulan consideraciones sobre el método a seguir en los diversos ámbitos de las ciencias sociales. En su introducción, J. Francisco Álvarez señala la vigencia intelectual de Stuart Mil a la par que destaca su impulso moral como defensor de la libertad y la igualdad. En esta obra aparece por vez primera la propuesta milliana de la "etología" como ciencia del carácter humano en el sentido más amplio del término (incluyendo la formación del carácter nacional o colectivo además del individual).
Stuart Mill grew almost all branches of the philosophy, from the logic to the political theory, passing through the ethics. The ultimate goal of Logic of Mill was oriented toward the analysis of the nature and the foundations of the science of society. This work is a philosophical reflection for the analysis of the situation in the contemporary social sciences.

John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 ¿ Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.

 

"La lógica de las ciencias morales" de John Stuart Mill, edición de José Francisco Álvarez. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Clásicos del pensamiento. ISBN: 978-84-00-09151-4

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)